Es fácil sentirse con libertad cuando hay una pantalla de por medio, y es por eso que las redes sociales se han vuelto un arma de doble filo. Como gran ejemplo está Amber Heard y el ciberacoso que sufrió durante el juicio contra Johnny Depp, el cual fue TAN extremo, que es uno de los peores casos del mundo, según un nuevo estudio.
Durante 6 semanas este verano, el mundo se vio afectado por el explosivo juicio por difamación entre Heard, de 36 años, y su exmarido Depp, de 59, después de que se demandaran mutuamente, el cual dio lugar a una tendencia constante de tendencias y debates en internet y redes sociales.
Depp inicialmente presentó una demanda contra la actriz de "Aquaman" por un artículo que escribió para The Washington Post en 2018, detallando su experiencia con el abuso doméstico. El artículo de opinión no nombró a Depp, pero el actor de "Piratas del Caribe" argumentó que era claro que se referían a él y confirmaba que él había abusado física y emocionalmente de ella durante su matrimonio.
Lo que siguió no podría describirse como otra cosa que un circo, ya que se hicieron revelaciones explosivas durante el juicio televizado que inmediatamente se volvían tendencia y objeto de burla en redes sociales.
Finalmente un jurado de 7 personas decidió que Heard difamó a Depp en el artículo y le otorgó $15 millones de dólres como resultado de daños y perjuicios. Por su parte, Heard, que contrademandó al actor, recibió 2 millones de dólares en concepto de daños compensatorios.
Estudio sobre el ciberacoso hacia Amber Heard
Un estudio realizado por Bot Sentinel, una firma que estudia las campañas de desinformación y el acoso en línea en las redes sociales, analizó la recepción que recibió Heard en Twitter durante la batalla legal.
Estudiaron 14 mil tuits de 3 mil 288 cuentas que usaban los hashtags: #AmberHeardIsAnAbuser, #AmberHeardLsAnAbuser, #AmberHeardIsALiar y #AmberHeardLsALiar, y descubrieron que la 'falta de ortografía intencional demuestra un esfuerzo calculado para manipular las tendencias de los hashtags' y se hizo para 'engañar a los algoritmos de Twitter'.
Según el estudio, 627 cuentas de Twitter se dedicaron a twittear 'exclusivamente' sobre Heard y sus seguidores. Curiosamente, más del 24 % de las cuentas que tuitearon y usaron hashtags negativos sobre Heard se crearon en los últimos 7 meses, pero el promedio para otros temas suele ser del 8,6 %.
En su informe, Bot Sentinel señaló que el equipo de Heard se acercó al grupo en 2020 para estudiar la actividad de las redes sociales sobre ella, aparte de su estudio del juicio legal con Depp.
Compartiendo sus hallazgos, la firma dijo: "Lo que observamos fue uno de los peores casos de acoso cibernético y acoso cibernético por parte de un grupo de cuentas de Twitter que jamás hayamos visto. En nuestra opinión, Twitter no hizo lo suficiente para mitigar la manipulación de la plataforma e hizo muy poco para detener el abuso y el acoso dirigido”.
Heard se dirigió previamente a la violencia hacia ella durante el juicio, que también fue prominente en TikTok, y recientemente le dijo a Savannah Guthrie en su primera y, hasta ahora, única entrevista:
"Incluso alguien que esté seguro de que merezco todo este odio y virulencia, incluso si crees que estoy mintiendo, todavía no podrías decirme, mírame a los ojos y decirme que crees que en las redes sociales ha habido una representación justa: No puedes decirme que piensas que esto ha sido justo."
¿Crees que fue justo?