¡Feliz lunes! Espero que su puente esté yendo increíble y que incluya mucho shopping. Y aprovechando que estamos entrando de lleno en la época de fiestas, eventos y también de planear regalos, esta semana vamos a retomar el tema de mi columna anterior.
Hace quince días hablamos de varios de los looks que Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) ha recuperado de sus tiempos de Sex and the City, para volver a lucirlos en “And Just Like That”. En esa columna les compartía la broma que Carrie hace al decir que sus prendas vintage, no lo eran cuándo los compró. Y aunque nosotras no tenemos un closet infinito como el de Carrie, o a Patricia Field como nuestra Fashion Stylist de cabecera; les puedo asegurar que también podemos encontrar joyas maravillosas en nuestros closets, en los de nuestras mamás e incluso con nuestras abuelas.
Por eso, esta semana vamos a platicar de una de las tendencias que cada día gana más adeptos, y que además es amigable con el medio ambiente; que nos ayuda a realizar compras más estratégicas, sustentables con sentido; y con las cuál podemos armar looks muy cool, diferentes, con propuesta, pero, además; con mucho mas significado e impacto. Sin más preámbulo, platiquemos del Vintage.
Prendas Vintage
Las prendas, accesorios y complementos que son consideradas vintage son aquellos que tienen una antigüedad de al menos 20 años, y que están en buen estado.
En los últimos años, la tendencia de usar prendas vintage ha aumentado exponencialmente porque representa una forma de rescatar prendas de gran valor por sus materiales y diseños, pero también porque representan una de las opciones dentro de la moda sustentable al ser prendas que fueron producidas hace años, y a las cuales se les está dando una nueva vida y uso.
Si tienes curiosidad por usar esta tendencia, te doy los siguientes tips:
Empieza por revisar tu closet
Si tienes más de 40 años, es muy probable que en tu closet tengas alguna prenda o accesorio con más de 20 años de antigüedad y que lo hayas guardado porque no estabas segura de como o con que usarlo, porque te trae buenos recuerdos o simplemente se fue quedando olvidado en el armario.
Revisar el closet de tu mamá, abuelas, tías también es una gran opción y puede ser una actividad increíble para realizar en familia, e incluso entre amigas. Puedes agendar una tarde para realizar una búsqueda de los tesoros que se encuentran en los armarios de las personas más queridas para ti y que pueden ser grandes piezas para adicionar a tu guardarropa; además, pasar tiempo de calidad con tus seres queridos.
Explora las tiendas vintage de tu ciudad y de las ciudades que visites, en México y en el mundo.
Cada día existen más opciones para encontrar prendas y accesorios vintage. Yo soy fan de recorrer las calles de la Colonia Condesa y de la Roma, en la Ciudad de México, para visitar mis favoritas, y además encontrar nuevas propuestas. En estas búsquedas he encontrado verdaderas joyas, incluso prendas de diseñador a precios muy competitivos.
Con base en mi experiencia, lo que te recomiendo al buscar prendas vintage es que vayas a tiendas que realmente tengan un conocimiento profundo del mercado, de los materiales y de la historia de las prendas, para que te asegures de que tus compras están avaladas por expertos en el tema.
El segundo punto super importante en la limpieza y la integridad de las piezas. Me ha tocado visitar tiendas donde las prendas se ven sucias, están en mal estado, o incluso huelen a humedad por estar guardadas. Si ves esas señales, busca otras opciones.
¿Cuál es mi tienda vintage favorita en la Ciudad de México?
Sin dudarlo, Jardín de Hallazgos.
Está maravilla de tienda está ubicada en la Calle de Querétaro 22, en la Colonia Roma. Sus dueñas son verdaderas expertas y eminencias en historia de la moda, en textiles y materiales; hacen un gran trabajo de curaduría con las prendas que reciben, y todo lo que te pruebas está en excelente estado.
En esta tienda puedes encontrar prendas vintage y de segunda vida; tanto para hombres como para mujeres, zapatos, accesorios, bolsos e incluso sombreros. También puedes encontrar prendas de diseñador. En esta tienda he comprado la mayor parte de la ropa vintage que he adquirido en los últimos años.
Mi prenda favorita y casi “de colección” que compré en esta tienda, es un abrigo largo de terciopelo con botones tipo “joya” que estaba como nuevo, pero también he comprado bolsos, accesorios y hasta un par de sombreros.
¿Cómo encontrar tiendas vintage si salgo de viaje fuera de México?
Si quieres explorar tiendas vintage en otros países, te doy los siguientes tips:
Realiza una investigación previa por internet para identificar cuáles con las tiendas mas conocidas y con mejores reviews, en la ciudad que vas a visitar.
Ya con tu lista, revisa sus cuentas de Instagram, Tiktok y páginas web; para que te des una idea previa del tipo de propuesta y prendas que manejan, si son especialistas en alguna década en particular, y si la tienda va acorde con tu estilo y gustos en moda. De esta forma cuando la visites físicamente, ya tendrás una buena idea del concepto y puedes optimizar tu tiempo.
Pregunta con amigas a las que les gusten las prendas vintage y que hayan estado previamente en ese destino. También puedes acercarte con expertas de moda en redes sociales, para que te compartan algunos tips (muchas veces las recomendaciones ya están dentro de las historias destacadas).
Recorre las calles en las zonas comerciales y céntricas de tu destino, porque muy posiblemente realices descubrimientos increíbles.
¿Qué libros puedo leer sobre el tema? Te comparto mi top 3:
Moda. Toda la Historia
Autora: Marnie Fogg
Why French Women Wear Vintage
Autora: Alois Guinut
The Little Guide to Vintage Shopping
Autora: Melody Fortier
Y como el tema de las tendencias de moda que nos ayudan a recuperar prendas y ser responsables con el medio ambiente es fascinante y debemos de tomar mayor conciencia sobre el impacto de nuestras compras, en la próxima columna; y justo a tiempo para empezar el shopping navideño, vamos a cerrar hablando de moda pre-amada.
¡Que tengan un gran cierre de Noviembre!
Sigue a Gaby en sus redes sociales:
Instagram y TikTok: @gabrielacapomx y @sin_caducidad
Podcast: Sin Fecha de Caducidad (Spotify)