Después de vivir una pandemia mundial, toda la población se encuentra alerta ante cualquier nueva amenaza de este tipo que pueda afectar nuestra salud. Sin embargo, es durante tiempos de alerta ante cualquier virus donde se debe proteger a los más vulnerables, como los adultos mayores y los niños.
Tal como se ha solicitado, luego de que Milenio reportara un brote del virus Coxsackie en Hidalgo, que afecta severamente a los niños y bebés, aquí te explicamos de qué se trata este brote, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento a seguir.
Tras detectarse seis casos del virus Coxsackie, también conocido como Enfermedad de Mano, Pie y Boca, en una guardería del municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre esta enfermedad que afecta principalmente a niños y bebés durante las temporadas de verano y otoño.
Esta enfermedad se caracteriza por un salpullido que se presenta en las manos y los pies, junto con dolorosas llagas en la boca. A continuación, te diremos cómo detectar el virus y qué medidas tomar tras ser diagnosticado con este padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas característicos del virus Coxsackie?
De acuerdo con la información compartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el virus se encuentra en las secreciones nasales, saliva, mucosidad y líquido de las ampollas. Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que se debe prestar atención cuando se presenten los siguientes síntomas característicos:
- Desarrollo de erupciones rojas en las manos y pies, que pueden evolucionar hacia la formación de ampollas.
- Aparición de úlceras dolorosas en la boca, afectando labios, encías, lengua y paladar.
- Presencia de fiebre, dolor de garganta y malestar generalizado.
- Pérdida de apetito y malestar en general.
Toma en cuenta que existe la posibilidad de que el virus se propague aun cuando no hay sintomatología, a través de las heces fecales en los cambios de pañales de los bebés.
¿Cuál es el tratamiento para la Enfermedad de Mano, Pie y Boca?
En realidad, no existe un tratamiento específico para curar esta enfermedad de origen viral. Los síntomas suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener una adecuada hidratación en el niño afectado.
- En caso de úlceras en la boca, es importante evitar el consumo de bebidas ácidas, ya que podrían empeorar el dolor e irritación.
- No administrar antibióticos, puesto que esta enfermedad es viral y los antibióticos no tienen efecto sobre los virus.
- El tratamiento médico suele incluir la administración de medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
- Para tratar las lesiones, se pueden utilizar sustancias como el polvo coloide.
En esta temporada de verano, mantente alerta ante las señales para reconocer esta enfermedad que afecta a los niños, especialmente a la edad de dos años.
Síguenos para más información sobre este virus