Desde hace unos meses se ha emitido una nueva alerta sanitaria que ya comienza a preocupar en el mundo, hablamos de la viruela del mono o viruela símica, que en poco tiempo ya se han reportado cosas en algunos países de Europa y ha llegado a América.
En México se reportan hasta ahora 55 casos, de los cuales 22 se concentran en la Ciudad de México y 10 en Jalisco. En las otras entidades en donde se han reportado pacientes con esta enfermedad son Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Colima, Tabasco, Veracruz.
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?
La enfermedad pertenece a la misma familia del virus de la viruela conocida como los ortopoxvirus y es una zoonosis, es decir aquellos virus que transmite de animales a seres humanos. Es del tipo selvática y generalmente se presentan casos en zonas boscosas de África Central y Occidental.
¿Cómo se contagia la viruela del mono o símica?
El virus se puede propagar cuando se está en contacto con una persona infectada, puede ingresar a través de la piel lesionada o de manera viral. Tiene un período de incubación de seis a 13 días, aunque en algunos casos puede estar presente por 21 días sin sospechas. También está presente en la materia fecal.
Y aunque todavía no es un hecho y faltan muchos estudios de por medio, expertos del Reino Unido sugieren que existe la posibilidad que el virus puede transmitirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
Pues en los registros las personas contagiadas, en su mayoría hombres, han revelado que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Síntomas de la viruela del mono o símica
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía. Una vez pasa la fiebre comienzan a presentarse erupciones, comenzando por la cara y luego el cuerpo, con frecuencia se ve en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Estas erupciones pueden causar picazón e inflamación antes de que se forma la costra y se caiga. Estas lesiones pueden causar cicatrices al igual que la viruela.
Tratamiento
Actualmente no existen tratamientos específicos para esta enfermedad, sin embargo existen medicamentos como antivirales e inmunoglobulinas que pueden controlar los brotes.
Tampoco existe una vacuna específica, pero la de la viruela que todos conocemos puede aportar una protección superior al 80 por ciento, esta sería la vacuna la cual sería parte de la estrategia para la prevención de esta enfermedad.
¿La viruela del mono es mortal?
En la mayoría de los casos la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente hasta curarse por sí sola, los reportes médicos indican que puede durar entre dos y cuatro semanas. La mayoría son leves.
Cabe mencionar que en África la tasa de letalidad es de entre 1 por ciento y 22 por ciento. Hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento del nuevo brote en Europa y América.