La vacunación contra el covid-19 avanza a pasos agigantados, pues hasta el momento millones de personas en México han recibido este biológico que los protegerá contra la enfermedad, o al menos evitar agravarse, por lo que ha sido para muchos motivo de celebración.
Pero ¡ojo! Es fácil dejarse llevar por la bebida cuando se festeja y es por esto que han surgido ciertas dudas, preguntas e inquietudes sobre si se debe tomar alcohol tras aplicarse la vacuna anticovid, o qué tan cierto es que debilita su consumo la respuesta inmunológica del cuerpo.
Ante estos cuestionamientos, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, el Dr. Hugo López Gatell, dijo que: "es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna (contra covid)".
Y añadió que "algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componentes que sería demasiado extenso explicar aquí, y como recomendación general que el organismo esté en óptimas condiciones".
Esto se dio luego de que, al inicio de la campaña de vacunación de la Sputnik V en Rusia se lanzaron las primeras recomendaciones sobre su aplicación y se decidió que no se debía ingerir alcohol, ya que en exceso puede interferir en la respuesta inmunológica.
De ahí que diversas opiniones se generaron entre la comunidad médica. Por ejemplo, la Dra. Rosa María Wong del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, mencionó que los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los factores secundarios de la vacuna.
Por ello sugirió no tomar en 72 horas, que es el periodo en que los biológicos causan alguna secuela, y es que la misma bebida puede causar mareos, náuseas o dolor de cabeza, síntomas que han presentado algunas personas que han recibido la inoculación contra este virus.
Además, los especialistas aconsejaron que después de recibir las dosis es importante tener una hidratación adecuada y descanso. Y en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza, tomar paracetamol.
Sabemos que las vacunas contra covid-19 son altamente eficaces, sin embargo, el sistema de salud en México pide a la población seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y mantener la sana distancia ante las nuevas variantes del coronavirus.