La menstruación es un tema del que cualquier persona debería poder hablar sin prejuicios ni tabúes, debido a que se trata de un proceso natural del cuerpo femenino.
Sin embargo, la sociedad no está lista para hacerlo aún, razón por la que no todas las mujeres y personas menstruantes se sienten seguras ni con la comodidad de hablar sobre el tema y compartirlo con quienes no lo hacen.
Actualmente estamos rodeados de tecnología que avanza cada vez más y por ello, esto puede hacer que se resuelvan algunos problemas como el romper paradigmas y prejuicios que se tienen aún.
Este ha sido el motivo por el que Saba®; de la mano de la agencia Dentsu Creative ha implementado una propuesta que podría ser el inicio de una solución para la problemática social.
Y es que han desarrollado V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos Roblox, en el que los niños, niñas, adolescentes y hasta los padres pueden sentirse libres de expresarse en un metaverso que les permite conocer más sobre el ciclo menstrual, convirtiéndolo en algo normal.
¿Qué es V-Land?
V-Land es un mundo en el metaverso que se encuentra en Roblox, en el que cualquier persona se puede adentrar a diferentes aventuras en las que se permitirá normalizar un proceso físico completamente natural y real y lo puedes encontrar aquí.
El mismo lo desarrollaron luego de una investigación que arrojó datos que muestran la realidad de lo que ocurre con la menstruación y la perspectiva que se tiene sobre la misma.
Y es que de acuerdo con la primera “Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” que fue realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, el 44% de las mujeres, siente incomodidad al hablar sobre la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres.
Por otra parte, el 52% no siente seguridad al hablar sobre el tema con sus compañeros y colegas; lo que demuestra que es necesario un cambio en la perspectiva de la misma.
Lo más impactante, ha sido que el 69% de las mujeres que participaron en la encuesta, afirmaron que tenían muy poca o nada de información sobre el tema, cuando tuvieron su primera menstruación.
Además, solo el 16% de las mujeres jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.