Cólicos: Remedios caseros para el dolor de la menstruación

Wellness

La gran mayoría de las mujeres han tenido menstruaciones dolorosas en algún momento de su vida

COMPARTE ESTA NOTA
Para aliviar los cólicos menstruales, una bolsa de agua caliente en el vientre calma este malestar (Foto: Getty Images).

Cada mes, experimentamos como mujer cambios y malestares antes y durante la menstruación: sentimos cólicos, estamos inflamadas, hay sensibilidad en los senos, cansancio y dolores alrededor del abdomen, espalda y en los muslos síntomas que causan incomodidad, pero que, afortunadamente se pueden tratar.

Los cólicos menstruales por ejemplo, son muy comunes en las mujeres ya que 3 de 4 personas lo padecen, esto de acuerdo con estudios médicos y Clue app que han revelado que esta condición provoca dolores leves como palpitaciones en la parte baja del abdomen; y en ocasiones náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

Pero hay quienes presentan cólicos tan intensos que interrumpen sus actividades diarias. A esto se le conoce como dismenorrea, según la Secretaría de Salud el 50 por ciento de las damas han presentado este dolor en algún momento de sus vidas.



¿Qué causan los cólicos menstruales?

Para los médicos, estos dolores se debe a que se tiene un exceso de prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estas sustancias hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca los cólicos que pueden comenzar 1 o 2 días antes del período y durar 2 a 4 días. Esto en el caso de la dismenorrea primaria.

Ya que, cuando se trata de la dismenorrea secundaria, las mujeres tienen cólicos severos que son causados por otras enfermedades como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria. Es común que este tipo de dolor empeore con el tiempo; y aparece antes que empiece la regla y continuar hasta después que termine. Es por ello que es importante acudir al médico para seguir un tratamiento adecuado.

¿Cómo aliviar este dolor?

Si bien, existen medicamentos como los analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno) que ayudan de manera efectiva aliviar el dolor o cólico menstrual, además de remedios caseros que aminoran el malestar.

1. Infusiones de manzanilla

Es uno de los remedios naturales más eficaces para reducir este tipo de dolor ya que actúa como relajante muscular y calma los cólicos menstruales. Para obtener sus beneficios, debemos poner a hervir una taza de agua y añadir 3 bolsitas de manzanilla o 2 cucharadas de flores, dejarla que cueza dos a tres minutos y reposar cinco minutos. Hay que tomarlo en pequeños sorbos, lentamente.


2. Té de canela

Gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica, esta especie favorece el calor en el cuerpo por lo que ayuda a que los cólicos sean menos intensos. Así que usaremos canela en vara y la pondremos en agua a calentar y cuando esté por hervir, agregamos este alimento y dejamos que suelte su color y aroma. Debemos ingerirla despacio.


3. Leche y cebolla

Este remedio quizás no se antoje mucho, pero es un excelente remedio para reducir el dolor que sentimos antes y durante la regla; sólo hay que hervir un litro de leche con 250 gramos de cebolla durante 15 minutos. Dejamos reposar la mezcla y consumimos cada 45 minutos y/o cuando tengamos dolores, seguro notarás una mejoría.

4. Té de albahaca

Es efectivo para el dolor de regla, ya que es un antiespasmódico que ayuda a que el cólico no se sienta tanto. Hay que poner las hojas a hervir con agua junto cuando haya comenzado la ebullición y dejamos enfriar un poco antes de ingerirla. No agreguemos azúcar a la infusión.


5. Té de jengibre

Esta planta medicinal favorece la temperatura corporal y actúa como un antiinflamatorio y antiespasmódico. Es ideal para tratar los síntomas de la menstruación. Para prepararlo, debemos cortar la raíz en trozos pequeños para que suelte mejor su esencia. Luego, hervir durante 15 minutos y lo dejamos reposar, colar y beber dos veces al día.


6. Bolsa de calor

Para aliviar los cólicos menstruales, una almohadilla de agua caliente en el vientre es una gran opción para calmar este malestar. O bien, puedes emplear una bolsa de semillas, si es así, debemos introducir en una bolsa de tela un puñado de semillas (garbanzo, arroz, lentejas, trigo, huesos de cerezas, etc.) y calentarlo con calor seco, por ejemplo, en el horno. Posteriormente, colocamos la bolsa bien caliente en la parte baja del abdomen y lo dejamos por unos minutos para aliviar el dolor.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.