Esto pasa cuando dejas de levantar pesas

WELLNESS

¿Te vas de vacaciones o tu doctor te pide no hacer esfuerzo? Si crees todo lo que has logrado en el gym desaparecerá por interrumpir tu entrenamiento, eso no es lo único que puede pasar. Lee esto

COMPARTE ESTA NOTA
Ejercicios de alto impacto / Foto: Unsplash

Las ventajas de levantar pesas no son algo que puedas ignorar, la intención de este ejercicio en el cuerpo es ponerlo a trabajar. Según los expertos del American College of Sports Medicine, este entrenamiento no solo fortalece los músculos, también el esqueleto, ya que el estrés que provoca en ellos crea micro desgarres que, al sanar, favorece el aumento y fuerza.


Entrenar o hacer una actividad física regular mantiene tus músculos activos, especialmente para quienes llevan un estilo de vida sedentario. Sin embargo, diversas situaciones como vacaciones, lesiones o cirugías nos obligan a evitar el levantamiento de pesas, ¿Qué pasa cuando dejas de practicar esta disciplina por un largo tiempo? Si crees que todo lo que has ganado lo vas a perder, te recomiendo leer esto:

Pérdida de fuerza y músculo

Lo primero que cambia es la fuerza, tiende a bajar de inmediato, incluso en una semana. Esto aplica para ambos sexos, sin embargo las mujeres pierden hasta un 29 porciento, mientras que los hombres solo 16 porciento.

Luego de tres semanas, comienza la perdida de músculo, esto porque así como el cuerpo se tarda en constituir proteínas musculares, lo mismo es para perderla.


Pérdida de densidad ósea

Así como los músculos, los huesos se fortalecen con el levantamiento de pesas, sin este estímulo pierden densidad. Esto lo debes evitar, pues después de los 30 años se convierte en un proceso natural, lo cual causa un gran riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.


Cambio en el metabolismo

Cualquier cambio en la masa muscular puede afectar tu metabolismo, o sea el proceso químico en tu cuerpo que convierte la comida en energía. Levantar pesas regularmente hace que se incremente el rango metabólico, pues consumes más comida, por lo que al dejar de practicarlo el metabolismo se ralentiza y si seguimos consumiendo la misma cantidad de alimentos, lo más probable es que ganes peso en forma de grasa.


Aumenta el riesgo de diabetes

Los músculos son el mejor lugar para almacenar glucosa, si pierdes masa tu cuerpo la almacenará en el hígado, lo cual provocará alteraciones en el control de azúcar en la sangre, en algunos casos provocaría diabetes tipo 2.


Con todo esto tal vez pienses que nunca podrás dejar de entrenar con pesas, hay que considerar que estos efectos toma tiempo en que puedas llegar a padecerlos, ya que para el cuerpo tiene “memoria” así que es fácil para él regresar a la rutina. No te preocupes si te das un descanso o debes mantener reposo, puedes tomarte dos o hasta tres semanas y no tendrás consecuencias graves en tu cuerpo o salud.

Llevas una alimentación adecuada a tu rutina de ejercicios? Echa un vistazo a este video:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.