Por si no lo sabías, la proteína es fundamental para la buena salud. De hecho, el nombre proviene de la palabra griega proteos, que significa "primario" o "primer lugar". Está formada por aminoácidos que se unen para formar largas cadenas y realiza funciones esenciales como el crecimiento y mantenimiento del cuerpo día con día.
Pero aunque la proteína es una de las partes más importantes de nuestra dieta, es posible que no sepas identificar cuáles son sus ventajas y desventajas ya que hoy en día es posible encontrarla en diferentes formas. Y para entenderlo mejor, primero tenemos que empezar cuáles hay y para qué sirve cada una.
Proteína de suero de leche
- Qué es: Un subproducto natural del proceso de elaboración del queso (a partir de la leche). Alrededor del 20% de la proteína que se encuentra en la leche es proteína de suero.
- Los beneficios: Absorción rápida, baja en grasa / posiblemente sin grasa, aumenta la síntesis de proteínas, rica en aminoácidos de cadena ramificada, lactosa, minerales y vitaminas.
- Las desventajas: Puede resultar cara. Las alternativas más baratas suelen estar llenas de ingredientes poco saludables y cargadas de toneladas de azúcar.
- Recomendación: Debido a su rápida tasa de absorción, este es el tipo de proteína que deseas consumir antes, durante o después del entrenamiento.
Proteína de caseína
- Qué es: 80% de proteína láctea.
- Los beneficios: De digestión lenta, anti-catabólico.
- Las desventajas: No es buena para las personas intolerantes a la lactosa, a veces tiene un alto contenido de sodio, alergias que pueden causar hinchazón y, dado que es de digestión lenta, no es bueno tomarla antes, durante o después del entrenamiento cuando se intenta incorporar proteínas en el cuerpo lo más rápido posible.
- Recomendación: No tomes caseína cuando necesites una proteína de acción rápida. Toma caseína antes de acostarte y / o con tus comidas más abundantes en las que tendrás más tiempo para digerirlas.
Aislados de proteína de leche
- Qué es: Todo lo que no es proteína es removida de la leche. Esto convierte el polvo en aproximadamente un 20% de proteína de suero y un 80% de caseína.
- Los beneficios: Tiene proteínas de acción rápida y lenta en el polvo. (lo que hace que la absorción sea más lenta, por lo que tarda más en digerirse)
- Las desventajas: La absorción es más lenta que cuando se toma solo proteína de suero. (es solo una desventaja si estás buscando algo que actúe lo más rápido posible)
- Recomendación: Este tipo es bueno para quienes buscan una proteína de acción lenta o para quienes tienen intolerancia a la lactosa.
Proteína de huevo
- Qué es: Proviene de los huevos.
- Los beneficios: Barata, excelente perfil de aminoácidos, fuente de proteína de la más alta calidad.
- Las desventajas: Ninguna. Bueno, gases e hinchazón por comer demasiados.
- Recomendación: Agrégalos a tu dieta (con límites) y ve cómo reacciona tu cuerpo.
Proteína de soya
- Qué es: Proviene de la soja.
- Los beneficios: Se sabe que reduce el colesterol y también previene problemas cardíacos. Bueno para personas intolerantes a la lactosa.
- Las desventajas: Falta investigación. Algunos estudios muestran que posiblemente puede aumentar la probabilidad de cáncer. Además es una proteína de menor calidad.
- Recomendación: Limita tu consumo de soja. Es menos favorable entre aquellos que intentan desarrollar músculo, ya que la calidad de la proteína de soya está muy por debajo del suero, la caseína o el huevo.
Proteína de arroz
- Qué es: Extraída del arroz.
- Los beneficios: Bueno para aquellas personas que tienen alergias a otras fuentes de proteínas. Bueno para vegetarianos y de fácil digestión.
- Las desventajas: No es la proteína de mejor calidad.
- Recomendación: Úsalo como último recurso, pero para quienes lo consideren (personas con alergias, vegetarianos, etc.) es una fuente respetable de proteínas.
¿Cuál te conviene?