Primero que nada debemos conocer sus funciones, beneficios y tipos, ya que con esta información te será más fácil identificar el que mejor cubra tus necesidades al momento de ir de compras.
El protector o bloqueador solar es una fórmula tópica que protege la piel de quemaduras y daños causados por el Sol. Sus ingredientes hacen tres cosas, absorben y rechazan, reflejan o dispersan los rayos UV, por lo que previene la hiper pigmentación, el foto envejecimiento y cáncer de piel.
¿Qué provoca que nuestra piel se queme?
Cada individuo tiene diferente cantidad de pigmento llamado melanina, cuando nuestra piel entra en contacto con los rayos del Sol, sobre todo por largos periodos de tiempo, el cuerpo produce más melanina para proteger la piel de quemaduras.
Cuando el tono de nuestra piel se oscurece uno o dos tonos más se considera bronceado, pero cuando sube de tono y aparte está inflamada, roja o duele al tacto es una quemadura, lo cual quiere decir que la piel luchó por protegerse.
Diferentes tipos
Existen dos tipos, los físicos que son formulados con ingredientes minerales como óxido de zinc y dióxido de titanio que desvían los rayos del Sol, son también conocidos como protectores minerales o naturales.
El otro tipo son los químicos, estos usan compuestos orgánicos a base de carbono, transforman los rayos solares en calor y los alejan de la piel. Ninguno es mejor que el otro, los dos tienen pros y contras.
¿Qué significa SPF y PA+?
SPF o FPS es sun protection factor o en español, factor de protección solar, mientras que PA+ es grado de protección UVA, estas etiquetas indican la efectividad del protector solar contra los rayos UV y el segundo, de los UVA.
Como necesitamos protección contra estos dos tipos de rayos, es importante buscar productos broad spectrum sunscreen de alta protección en ambos.
Nivel de protección
Un SPF grado 15 bloquea el 93%
30 - 97%
50 - 98%
PA+ - poca protección UVA
PA+ - moderada
PA+++ - alta
PA++++ -extremadamente alta
Todos los días debes usarlo, incluso en interiores o días nublados porque los rayos UV penetran las nubes, incluso las ventanas. La medida correcta que debes utilizar es media cucharadita o la regla de 2 a 3 dedos, que sea una porción generosa que cubra todo el rostro, orejas y cuello.
Re aplicar es una buena idea, más si te expones al Sol por largos periodos de tiempo, para esto ya existen diferentes presentaciones como spray, polvos, barras y la tradicional crema.
Existen más de un mejor protector solar, hay varias opciones que son aprobadas por expertos y usuarios que abarcan todos los precios. Aquí te damos una guía.
ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50+
Este protector ultraligero es de uso diario y especializado para utilizar en actividades al aire libre. Brinda una hidratación intensa, se absorbe de inmediato sin dejar residuos blancos, no irrita los ojos además su tecnología Wet Skin permite aplicarlo sobre piel húmeda.
Nivea Sun Protector Solar Facial 50
No solo te protege, su mayor beneficio es la hidratación intensa y duradera, ya que contiene vitamina E, es de rápida absorción, consistencia ligera y no deja la piel grasosa. Es la opción de mejor precio y que brinda buena cobertura.
La Roche-Posay Anthelios
Tras 25 años de investigación en cuidado solar y piel sensible al sol, surge esta gama de productos de alta protección solar formulado para piel sensible. Utilizan ingredientes fotoestables y tecnología Mexoryl XL, que asegura la mayor protección antes los rayos UVA, UVB e infrarrojos, también de la contaminación.
Eucerin Sun Fluido Anti-Edad FPS 30
De uso diario y para todo tipo de piel. Además de proteger el rostro de los daños provocados por el sol, reduce visiblemente las arrugas del rostro y cuello, ya que contiene ácido hialurónico; dos potentes antioxidantes, ácido glicirretínico y licochalcona A, que protege las células de los radicales libres.
Kiehl's Super Fluid Daily UV Defense 50+
Además de proteger del daño solar, reduce visiblemente las arrugas, manchas solares y mejora la textura de la piel. Este protector es de uso diario, brinda una hidratación durante todo el día, es de rápida absorción y no deja la piel grasosa o con brillo.
Bioderma Photoderm Spot-Age SPF 50+
Este tratamiento solar combina tres ingredientes activos, la vitamina C, E y centella asiática, así como filtros solares, que previenen y promueven la reducción de los signos del foto envejecimiento como manchas, arrugas y pérdida de firmeza.
Neutrogena Ultra Sheer Dry Touch SPF 70
La línea Ultra Sheer está hecha con tecnología Helioplex. Si lo que buscas es alta protección en una fórmula ligera y no grasosa esta es una buena opción comprobada dermatológicamente y resistente al agua hasta por 80 minutos, que se absorbe al instante sin dejar la piel brillosa.
CeraVe Hydrating Mineral Sunscreen SPF 30
Protege la piel, mientras le da un toque de color con glow, que se adapta a cualquier tono de piel, dando un acabado natural. Contiene tres ceramidas que retienen la humedad y restauran la barrera protectora.
Supergoop! Unseen Sunscreen SPF 40
Totalmente invisible y sin olor que deja un acabado aterciopelado. Este innovador protector contiene un complejo derivado de la semilla de meadowfoam, la cual aumenta la hidratación para una textura uniforme; algas rojas, que protege de la luz azul; e incienso, para un efecto calmante.
Beautycare by Hawaiian Tropic
Línea de alta protección especializada compuesta por tres colecciones para cada necesidad de la piel. La colección Antioxidant promueve la hidratación gracias a ingredientes como vitamina E, C y extractos de té verde; Matte, da un acabado matificante, contiene silicaque que ayuda a controlar y absorber la grasa; y Sensitive, especial para evitar cualquier irritación en pieles sensibles.
Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF 50+
Está formulado con un complejo antioxidante exclusivo de la marca Fernblock FC, que contiene ferúlico y cafeico, té verde y vitaminas C y E que potencia la foto protección. Su textura es gel ligero libre de aceites con efecto mate, ideal para pieles grasas y sensibles.
Clinique Mineral Sunscreen Fluid for Face SPF 50
De fórmula ultraligera, esta pantalla solar 100% mineral es ideal para pieles sensibles, incluso para el área de los ojos. Su tecnología Invisible Shield forma un velo protector invisible que se adapta a todos los tonos de piel.