Diseña tu sonrisa: Lo que debes saber de la ortodoncia invisible

WELLNESS

La Dra. Carolina Ubán dijo que cuando se corrige la mordida y se alinean los dientes, se mejora la confianza y la autoestima, lo que incrementa una mejor calidad de vida

COMPARTE ESTA NOTA
La ortodoncia invisible es un tratamiento vanguardista para mejorar la sonrisa (Foto: Shutterstock).

Estudios científicos han demostrado que sonreír reduce los niveles de dolor y el estrés, disminuye la frecuencia cardíaca, estimula el sistema inmunológico para prevenir enfermedades y mejora el bienestar, por lo que no hacerlo perdemos todos estos beneficios. Y una de las razones que nos impiden sonreír es porque no estamos contentos con la apariencia de nuestros dientes.

Afortunadamente, existen tratamientos no invasivos muy eficaces y vanguardistas que nos ayudan a perfeccionar nuestra boca para lucir perfecta y saludable, como es el caso de la ortodoncia invisibleInvisalign- que permite diseñar y corregir la sonrisa sin que los demás lo noten.

Para conocer más sobre este procedimiento recurrimos a la Dra. Carolina Ubán, ortodoncista y experta de la clínica Sigue Sonriendo, que nos explicó que este método es una alternativa práctica, cómoda e higiénica en la que a través de alineadores transparentes se corrigen varios problemas dentales, incluidos apiñamiento, espaciamiento, arcos dentales estrechos, corrección anteroposterior, alineación estética, entre otros.

“El hecho de tener una correcta higiene y una correcta función, al igual que una correcta alineación y una correcta mordida hace que nosotros tengamos una mejor calidad de vida y podamos masticar y disfrutar de los alimentos sin tener molestias”, comentó la Dra. Ubán.



¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign?

La especialista explicó que el tratamiento consiste en alinear o enderezar los dientes mediantes alineadores imperceptibles a la vista, a través del uso de dispositivos plásticos transparentes, fabricados mediante un avanzado software que capta la perfección la medida de la sonrisa y con el que se obtienen resultados 50 por ciento más rápidos que los tratamientos tradicionales.

Para ello, la clínica considerada como flagship utiliza la mejor tecnología del escáner llamada iTero Element, el cual permite que desde la primera consulta y en pocos minutos podamos conocer con exactitud el resultado final del tratamiento ya que se crea una imagen en 3D de la dentadura, algo imposible de saber con los aparatos de ortodoncia comunes como son los brackets.

Además, se realizan radiografías y una serie de registros para generar el tratamiento adecuado según las necesidades de cada persona. “Por medio de la tecnología y estos alineadores transparentes podemos mover los dientes y crear una armonía en la sonrisa, o sea nivelar los dientes y corregir la mordida”, dijo.

Y añadió que “gracias a esta tecnología no limitante y no invasiva podemos hacer movimientos programados a través de bioingeniería con resultados óptimos y exactos. Este sistema brinda comodidad y permite disfrutar de alimentos sin restricción de la dieta, lo que mejora la experiencia del paciente de manera importante”.

Es ideal para todas las edades, ya que está indicado para hombres y mujeres a partir de los cinco años de edad.

¿En qué se diferencia de los brackets?

Corrigen la posición de nuestros dientes hasta en un 50 por ciento más rápido sin brackets ni alambres metálicos que se pegan en la boca, ya que son dispositivos removibles de quita y pon, transparente, lo que hacen que sean más cómodos de llevar y además, no hacen ninguna llaga ni rozadura en la boca.

También son muy cómodos a la hora de comer, simplemente los retiramos para degustar los alimentos, y después cepillamos nuestros dientes y nos los volvemos a poner. Es un método que facilita mantener la higiene bucal, por lo que no se acumula ningún resto de comida como si pasa con los brackets.

Es una técnica eficaz, puesto que la persona lleva los alineadores alrededor de 22 horas diarias y se cambian cada 10 a 15 días. “El único compromiso que debe tener el paciente es usar el tratamiento, seguir las instrucciones, venir a la consulta o a la cita de ajustes cuando nosotros lo indicamos para obtener los resultados deseados”, mencionó la Dra. Ubán.



¿Cuándo se ven los resultados?

Inmediatamente, es decir, antes de comenzar su tratamiento ya tenemos una idea de cómo lucirá nuestra boca gracias al diagnóstico realizado con un sofisticado software. En cuanto a la duración, dependerá del estado dental, pero se estima que su diseño y corrección de sonrisa esté listo entre mes y medio hasta un año.

¿Cuál es el costo de la ortodoncia invisible?

Dependerá de las necesidades de cada uno de nosotros, pero aproximadamente el tratamiento tiene un costo que oscila entre los 25 mil a 69 mil pesos. “Los precios varían y tenemos opciones de financiamiento hasta 18 meses”.

El tratamiento Invisalign de Sigue Sonriendo incluye diagnóstico y escaneo, además de la digitalización 3D, diseño del plan de ortodoncia personalizado, video 3D de los resultados, todos los alineadores del tratamiento y monitorización presencial y remota de la ortodoncista.


Requisitos a seguir para antes y después de someterse a esta técnica no invasiva:

1. El paciente debe tener el compromiso de querer alinear o modificar sus dientes para tener una mejor sonrisa.

2. Para realizar este procedimiento, debemos estar libre de caries e inflamación de encías.

3. La doctora realizará radiografías para poder ver la salud de los dientes.

Después del tratamiento, los cuidados a seguir:

4. Se colocan unas guardas de retención para que no se muevan los dientes de la posición final. Deben usarse solo por las noches.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.