La lamentable noticia sobre el fallecimiento de Fernando del Solar ha acaparado los medios de comunicación, tristemente el conductor no se pudo recuperar de un mal estado de salud a pesar de la fuerte lucha que emprendió para estar con bien día con día.
Aunque no se ha dado a conocer la causa de muerte, se sabía que el originario de Argentina había luchado incansablemente contra las secuelas del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2012, ese año los médicos le dijeron que la enfermedad que se encontraba en su organismo era el linfoma de Hodgkin y aunque se sometió a diversos tratamientos para erradicarlo de su cuerpo, su estado físico se deterioró rápidamente hasta que no pudo más.
también te puede interesar...
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
Esta enfermedad también conocida como linfoma es un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos (linfocitos) que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. El linfoma ataca los ganglios linfáticos y en etapas avanzadas invade el torrente sanguíneo, el hígado, pulmones y médula ósea.
De acuerdo con el doctor Aldo Scherling, Médico adscrito al Servicio de Hematología Hospital Regional "General Ignacio Zaragoza" del ISSSTE, esta enfermedad es la neoplasia maligna hematológica más frecuente y ocupa el séptimo lugar frente a los otros tipos de cáncer.
Según datos de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, esta enfermedad afecta comúnmente a jóvenes de 20 años y adultos mayores de 60 años y existen factores de riesgo para que se desarrolle como las infecciones virales y las bacterianas como el virus de hepatitis C o VIH, además de otras enfermedades congénitas, adquiridas o reumatológicas.
También los médicos han encontrado que se manifiesta principalmente en personas con un sistema inmunológico débil o con antecedentes familiares.
Síntomas del linfoma de Hodgking
De acuerdo con la American Cancer Society, las personas con este tipo de cáncer pueden sentirse perfectamente bien, sin embargo hay síntomas a los cuales se les debe poner mucha atención.
El más común de estos es un ganglio linfático agrandado en el cuello, debajo del brazo o en la ingle, generalmente no causa dolor, aunque es posible sentirlo después de consumir alcohol. También puede ser que aumente de tamaño con el paso del tiempo o que aparezcan nuevas.
Las personas con esta enfermedad también pueden tener lo que se conoce como síntomas B, los cuales son fiebre intermitente durante semanas, pérdida de peso en un lapso de seis meses.
Otros posibles síntomas pueden ser la comezón en la piel, sensación de cansancio, pérdida de apetito, dificultad para respirar o dolor en el pecho y tos.
Tratamiento contra el linfoma de Hodgkin
Para los médicos no está claro cuál es el régimen para el tratamiento en pacientes en etapa avanzada, sin embargo las soluciones de primera línea van desde quimioterapias, trasplantes o hasta anticuerpos. En todo caso siempre es esencial el diagnóstico oportuno.
Los estudios indician que un 30 por ciento de los pacientes con diagnóstico temprano progresan positivamente y la tasa de supervivencia a cinco años es del 90 por ciento; en etapa avanzada disminuye a 70 por ciento. Los pacientes pueden sufrir recaídas y necesitarán pasar por el mismo proceso en varias ocasiones.