Si has llegado a este artículo, es porque estás considerando la homeopatía para ayudar a tu perro. Y aunque es admirable que busques opciones alternativas para tu animalito, debes saber que la homeopatía no para todos. De hecho, no es una solución única para toda mascota y, de hecho, se debería conocer más información al respecto.
Esto no será una discusión sobre cómo elegir el remedio correcto. En cambio, es importante estar al tanto de la información básica para ayudarte a identificar si los remedios homeopáticos son una opción para tu mascota. Sin embargo, primero hay que saber qué es la homeopatía veterinaria y cómo funciona.
Qué es la homeopatía veterinaria
La homeopatía es un sistema natural de curación que existe desde hace 200 años. Se basa en el concepto de la similitud o de los semejantes. Por ejemplo, la cura para la hiedra venenosa es el remedio Rhus toxicodendron, que está hecho de hiedra venenosa. El mismo remedio también trata las irritaciones de la piel, la picazón y las erupciones cutáneas, los síntomas de la hiedra venenosa que aparecen en otras afecciones.
La homeopatía tiene miles de remedios para miles de síntomas. Y los remedios funcionan con todo el cuerpo de tu perro para aliviar los síntomas, restablecer el equilibrio y curar enfermedades. La homeopatía aborda todo su ser: su estado mental, emocional Y físico. Pero va más allá de eso.
Cómo funciona la homeopatía veterinaria
La homeopatía trabaja para equilibrar la energía del cuerpo, conocida por los homeópatas como la Fuerza Vital. Esta es la energía que le da al cuerpo el poder de curarse a sí mismo. Cualquier interrupción en la Fuerza Vital crea desequilibrio.
Los síntomas de la enfermedad son un reflejo de lo que sucede en el interior. Los remedios homeopáticos que coinciden con los síntomas estimulan la Fuerza Vital. La homeopatía ayuda a equilibrar la fuerza vital para que el cuerpo pueda sanar.
Y, como viste en el título, la homeopatía funciona para perros y personas. De hecho, es segura para perros y todas las especies animales. Algunas personas incluso lo usan para tratar plantas. Los homeópatas eligen un remedio basándose en los síntomas, no en la enfermedad. Es por eso que los mismos remedios funcionan para los mismos síntomas… ya sea para ti o para tu perro.
¿Qué tan exitosa es la homeopatía?
A la homeopatía se le atribuye haber salvado innumerables vidas durante las epidemias de disentería, cólera y fiebre tifoidea en la era anterior a los antimicrobianos (antibióticos). El éxito del tratamiento de afecciones crónicas variará según la edad del paciente, el historial de tratamiento previo, el diagnóstico y la vitalidad del paciente.
Al igual que con todas las demás formas de medicina, cuanto antes se inicie la homeopatía en el curso de la enfermedad, mejor tiende a ser la respuesta.
Los pacientes considerados más difíciles de tratar incluyen casos que han sido tratados previamente con múltiples fármacos potentes, especialmente quimioterapia; pacientes que han recibido terapia a largo plazo con corticosteroides y otros inmunosupresores; y enfermedades que pueden caracterizarse como una forma muy arraigada de patología como el cáncer.
¿Qué tan segura es la homeopatía?
Aunque los libros populares afirman que la homeopatía es muy segura, no siempre es así. Los remedios homeopáticos nunca deben administrarse sin un diagnóstico veterinario adecuado. A pesar de la popularidad de las consultas telefónicas entre los homeópatas veterinarios, el tratamiento con homeopatía en una enfermedad crítica debe considerarse inapropiado sin un control adecuado y una evaluación de seguimiento por parte de un veterinario autorizado.
La homeopatía puede producir efectos secundarios o un empeoramiento de la dolencia inicial si se administra el remedio incorrecto o si se abusa del remedio correcto. Una respuesta parcial al tratamiento no es necesariamente óptima para la salud del paciente, si otros síntomas continúan sin disminuir.
Al igual que con otros sistemas médicos, es más probable que las mejoras integrales estén asociadas con un cambio fundamental para mejorar. Dichas mejoras parciales pueden ser más comunes cuando se usan combinaciones de remedios de venta libre, en lugar de un solo remedio más apropiado. Los homeópatas veterinarios están capacitados para usar remedios únicos e interpretar correctamente los cambios en los síntomas.
Cuando se usa correctamente y por un veterinario experto, las reacciones adversas graves a los remedios homeopáticos son poco comunes, pero pueden ocurrir. Cuando se ha administrado el remedio homeopático correcto, es común ver un leve empeoramiento de la condición, llamado "agravación". Dichas agravaciones deben resolverse en un corto período de tiempo una vez que se interrumpe el tratamiento, al menos temporalmente.
¿Lo sabías?