El sueño es un proceso biológico que nos ayuda a procesar información nueva, a mantenernos saludables y a tener un buen descanso.
Este proceso nos beneficia para sentirnos descansados y con energía al día siguiente, hacer reflexiones y formar recuerdos.
Además fomenta la reparación celular y de tejidos en niños y adultos, además de que crea más hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones.
La cantidad que debes dedicar en dormir dependerá de factores como la edad, el estilo de vida, el estado de salud, pero para un adulto lo recomendable son 7 u 8 horas.
Cuando no sucede de esta manera puede afectar tu rendimiento incluyendo la capacidad de pensar con claridad, lo que te puede llevar a tomar malas decisiones.
Otros de los efectos que puede traerte son la irritabilidad, la depresión y la ansiedad, por ello te traemos unas recomendaciones para mejorar tus hábitos de sueño.
Hábitos
Es muy recomendable irse a la cama en un horario regular cada noche, así como despertarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana.
El ejercicio de manera regular y pasar tiempo al aire libre para recibir luz solar son otras actividades que debes integrar a tu vida.
Por el contrario, la luz de los dispositivos móviles puede hacer que te sea más difícil conciliar el sueño, por lo tanto evita usarlos horas antes de descansar.
Practica algo relajante como la respiración profunda, el yoga, la meditación, o simplemente toma un baño de agua tibia o lee un libro.
Alimentación
Durante tu día limita la cafeína, o al menos no la consumas al menos de entre 4 y 6 horas antes de acostarte.
Las bebidas que debes limitar o evitar por las noches es el alcohol pues puede hacerte que despiertes más tarde por la noche.
Un refrigerio liviano siempre será mejor que una comida pesada cerca de la hora de ponerte la pijama.
La cama y habitación
Asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para estirarte cómodamente, en especial si vives con tu pareja.
Reducir el ruido es vital, por ejemplo usando el ventilador a una baja velocidad, si es complicado prueba colocándote tapones en los oídos.
Comprueba la comodidad de tu almohada y colchón, son clave para que tu cuerpo descanse debidamente.