Cerca del 10% de la población mundial sufre problemas en los riñones, por eso es muy importante saber diferenciar cuándo es un dolor de espalda y cuándo no lo es.
Por lo general, siempre que hay un malestar en esa zona del cuerpo lo atribuimos a una contractura muscular por estar tenso o una mala postura, pero no siempre es así; el dolor de espalda también puede ser causado por problemas renales.
¿Cuál es la diferencia entre el dolor renal y el dolor de espalda?
Los riñones están en tu espalda, justo debajo de tu caja torácica, así que cuando sientas malestar en esa zona, pon mucha atención para que sepas diferenciar el origen del dolor.
Cuando se trata de un malestar por problemas renales, el dolor se ubica en los costados de tu espalda, muy cerca de tus lumbares y en la parte baja de tus caderas. Lo más común es que el malestar aparezca solo en un lado, pero hay casos en los que aparece en los dos lados.
Cuando es un dolor de espalda, por lo regular desaparece cuando estás recostado en una posición cómoda, a diferencia del malestar renal, que es un dolor constante que no disminuye.
El dolor ocasionado por problemas en los riñones es agudo y constante. Aunque no empeora con el movimiento, se puede volver más fuerte cuando vas al baño. En muchas de las ocasiones el malestar también puede afectar a la parte interna de tus muslos y la parte baja del abdomen.
¿Qué provoca el dolor en los riñones?
Una de las causas más comunes por la que tienes malestar renal es porque tienes cálculos renales, mejor conocidas como piedras en los riñones, que son causadas por la acumulación de minerales en el riñón.
Otra causa puede ser una infección en las vías urinarias, que puedes identificar fácilmente si ves que el color y el olor de tu orina ha cambiado, además de que pueden aparecer otros padecimientos como: vomito, fiebre y mareos.
¿Qué hago si me duelen los riñones?
Si el dolor viene acompañado de: fatiga, náuseas, dolor de cabeza, sangrado al orinar, desorientación, dolor de cabeza y cambios de olor o color en la orina, es muy importante que acudas de emergencia al médico.
Si solo presentas dolor se recomienda beber abundante agua, además de ir a una consulta médica para que te receten un analgésico que te ayude a reducir el dolor.
Recuerda que siempre es mejor prevenir, así que trata de sustituir el refresco por el agua natural para que mantengas una buena salud.