Considerado como un problema de salud pública, la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 12 millones de personas en nuestro país, generando con ello serias complicaciones en el organismo, incluyendo la piel.
De ahí, la importancia del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre que tiene como finalidad crear conciencia sobre el impacto de este padecimiento en la salud de todos los mexicanos y en el mundo. Este año, 2021, el tema designado es “el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”.
Así que partiendo de esta premisa, conoceremos los síntomas más comunes dela diabetes en la piel, ya que un descontrol de la glucosa provoca serias manifestaciones cutáneas.
“Las personas con diabetes requieren de una atención y apoyo continuos para controlar su condición. Es sumamente importante que todos en el país tengamos acceso a la información útil para poder hacernos responsables de nuestra salud y, también de las medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones que con el tiempo dañan diversos órganos de nuestro cuerpo”, mencionó la Lic. Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes durante una conferencia de prensa.
Y definió que la diabetes es una condición crónica degenerativa que se presenta cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.
En este sentido, cuando existe un mal control de la enfermedad puede afectar todas y cada una de las partes del cuerpo, incluso la piel. Esto se debe al mal funcionamiento de las células de defensa, que reduce la capacidad del organismo de responder al ataque de hongos y bacterias, los cuales encuentran alimento en los altos niveles de glucosa, sobre todo cuando los pacientes interrumpen o son inconsistentes con el tratamiento, explica en su página web la Secretaría de Salud Federal (Ssa).
Además, se estima que hasta el 30 por ciento de las personas diabéticas presentan algún tipo de síntoma cutáneo al comienzo de la enfermedad, y hasta el 100 por ciento de los afectados tiene problemas en la piel durante el curso de la patología.
¿Cuáles son las señales de la diabetes en la piel?
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los problemas cutáneos más frecuentes son las siguientes:
Dermopatía diabética
Se caracteriza por la aparición de manchas rojizas de entre .5 y dos centímetros de diámetro, que con el tiempo se hacen oscuras y forman pequeñas costras. Aún cuando tienen consecuencia graves y no generan dolor, pueden afectar la autoestima, al localizarse generalmente en rodillas, tobillos, muslos o antebrazos; mismo que se cura controlando la diabetes.
Piel amarilla
El paciente presenta coloración amarillenta en las palmas de las manos y plantas de los pies cuando los niveles de azúcar están por arriba de lo normal, afectando al colágeno, proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas.
Bullosis diabeticorum
Se caracteriza por la aparición espontánea de ampollas sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos, no genera molestias. En caso de infección, con reposo y la aplicación de antisépticos locales se cura durante un periodo de entre 1 y 4 semanas.
Necrobiosis lipoídica
Son erupciones pequeñas, de color rojo, que tienden a endurecerse; crecen lentamente hasta bifurcarse unas con otras formando placas de diferentes tamaños, con bordes amarillos y a veces causan comezón. Son más frecuentes en mujeres y se localizan en manos, antebrazos, muslos, abdomen, frente y cuero cabelludo. No existe tratamiento que termine por completo con el problema.
Eritema diabético
Consiste en la aparición de áreas rojas indoloras bien delimitadas en la parte inferior de las piernas y en los pies. Una variante de este cuadro es la rubeosis diabética, en donde las manchas surgen en la cara y con menos frecuencia en las manos, pero en ningún caso existe tratamiento.
Infecciones por hongos
En general puede ocasionar mucha comezón y pequeñas ampollas en áreas del cuerpo como: la boca, el pecho, alrededor de las uñas, entre los dedos de las manos y los pies, los genitales y el famoso pie de atleta. Es importante que ante cualquier señal mencionada, consultes con médico para recibir un buen tratamiento. Y por supuesto, controlar los niveles de glucosa en sangre.
Infecciones por bacterias
Este tipo de infecciones pueden presentarse en varias partes del cuerpo, entre ellas: los párpados y en los folículos capilares. Generalmente, el tejido infectado se ve más rojo y puede hincharse y presentar dolor.
Comezón
Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados puede presentarse mucha comezón. Ésta también puede ser ocasionada por piel seca o por problemas en la circulación. Hay que intentar no rascarse sobre todo al bañarse. La recomendación más común es aplicar crema lubricante después del baño y utilizar jabón neutro.
Piel seca
Es uno de los problemas más frecuentes en pacientes con diabetes y suele presentarse en partes especiales del cuerpo por ejemplo en las piernas, las manos o incluso la cara. ¡Ojo! La piel seca puede empeorar si uno se rasca, pues al hacer esta acción aumenta el riesgo de una infección o de padecer úlceras.
Afortunadamente, la mayoría de las manifestaciones de la piel pueden evitarse o tratarse fácilmente si se detecta a tiempo, controlando indiscutiblemente los niveles de azúcar en la sangre. Pero en caso de presentar una afección cutánea, es importante acudir con el médico para seguir un buen tratamiento.