En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres entre veinte y cincuenta y nueve años. Aunque esta enfermedad no tiene una causa única, en este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama te compartimos lo que los especialistas aseguran puede reducir el riesgo de padecerla.
La prevención del cáncer de mama empieza con un estilo de vida saludable. Limitar el consumo de tabaco o alcohol y hacer ejercicio físico son solo algunas de las medidas que diversos estudios han comprobado ayudan a prevenir el cáncer de mama. A continuación te las explicamos.
Mantén un peso saludable
Como para todo tipo de cáncer, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo; balancea una alimentación saludable con actividad física para evitar tener sobrepeso.
Reduce el consumo de tabaco y alcohol
Fumar y beber alcohol de manera frecuente favorece el desarrollo de tumores mamarios.
Si decides tener hijos, amamántalos
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, amamantar a tu bebé al menos varios meses reduce significativamente el riesgo de tener cáncer de mama; cuanto más tiempo le des leche materna, mayor es este beneficio.
Limita la terapia hormonal posmenopáusica
Algunos tipos de terapia que incluyen estrógeno o progesterona pueden aumentar la probabilidad de tener cáncer de mama si se toman por más de cinco años, indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, ya que el impacto de las terapias hormonales varían por persona, te recomendamos consultar con tu médico.
Si bien es importante seguir estos consejos para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer de mama, recuerda que nuestras mejores armas contra la enfermedad son la autoexploración y los exámenes médicos rutinarios. Éstos nos pueden ayudar a detectar el cáncer en una etapa más temprana y así aumentar la probabilidad de un tratamiento efectivo. No olvides acercarte con un especialista para conocer estas medidas con más detalle.