Los poros abiertos o poros dilatados son para muchos un problema estético que puede causar inseguridades y hasta bajarnos el autoestima, la constante pregunta en Google es "cómo cerrar los poros abiertos", por ello a lo largo de los años se han desarrollado productos y tratamientos que ayudan a combatir esta apariencia.
Antes de darte nuestra lista de favoritos, tenemos que decirte que el hecho de cerrar los poros es un mito, no existe ningún producto ni tratamiento dermatológico capaz de cerrarlos por completo, pero sí pueden disminuirlos considerablemente.
Y es que ciertamente no son un problema de la piel, todos tenemos los poros abiertos, son orificios naturales y necesarios, hasta cierto punto es inofensivo, a menos que se llenen de partículas contaminantes.
A través de los poros los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se abren a la superficie de la piel, es por ello que la zona T del rostro (frente, nariz y barbilla) al tener que segregar una mayor cantidad de sebo se presenta una mayor apariencia de dilatación. En pieles grasas y mixtas, además es más común verlos.
¿Qué causa los poros abiertos?
La apariencia de los poros dilatados es algo completamente normal de lo cual no hay que sentir pena alguna, existen factores como la edad, el sexo y el tipo de pie, además de medioambientales, que intervienen de manera directa en que esto suceda, pero también existen otros que podemos evitar y está en nosotros prevenir.
Algunos hábitos como la exposición prolongada al sol, el exceso de maquillaje y dormirte sin retirarlo, así como utilizar productos que no son para tu tipo de piel y una mala higiene puede provocar que estos se abran en mayor medida.
Y es que cuando se juntan las secreciones sebáceas con las que produce el maquillaje, la contaminación y las células muertas pueden obstruir los poros y estos se abrirán en consecuencia.
Productos para disminuir los poros abiertos
Disminuir los poros dilatados es una tarea complicada, pero no imposible, tendrás que rediseñar tu rutina de skincare, moldear tus hábitos y ser muy constante para lograr ver cambios.
Lo primero es utilizar exfoliantes ricos en alfa o betahidroxiácidos como el ácido salicílico o el ácido glicólico. También tendrás que cambiar las cremas grasosas por aquellas que son más ligeras o hasta recurrir al gel para disminuir la secreción sebácea.
Despídete de los cosmético grasosos y opta por aquellos que son más ligeros. También busca que tus productos contengan ácido salicílico con niacinamida, que es un seboregulador. Otros seboreguladores son el zinc y el cobre.
Y si buscas una medida más drástica puedes recurrir a los peelings, sobre todo los de salicílico, glicólico o retinoico, o tratamientos láser y la luz pulsada intensa.
Ahora sí, estos son nuestros favoritos:
- Sébium Gel Moussant, dermolimpiador de Bioderma.
- Pore refiner, corrector de poros dilatados de Bioderma.
- Sensibio H2O, agua micelar de Bioderma.
- Mineral 89 de Vichy para hidratar la piel.
- LiftActive, suero antiedad de Vichy.
- Hyaluron Filler de Eucerin, ayuda a reducir poros y líneas de expresión.
- Sun Face Oil Control, protector solar de Eucerin.
- Dermo Pure Oil Control, exfoliante de Eucerin.
- Moistursing, loción hidratante de CeraVe.
- Effaclar Mat, crema hidratante de La Roche-Posay.