Una buena alimentación siempre será la base de nuestra salud, más allá de tener una dieta para perder peso o marcar esos abs los beneficios que esto tiene para nuestro cuerpo son mayores, así como también nuestro organismo sufre las consecuencias de mal nutrirnos.
Con el paso de los años la palabra "dieta" se ha desviado un poco de su significado original y es que han surgido decenas de guías alimenticias en las que su principal objetivo es reducir las calorías para lograr un vientre plano y una mini cintura, sin embargo este término en realidad se refiere a la alimentación que llevamos día con día como estilo de vida.
Un dato que muchas personas desconocen es que la alimentación afecta directamente al cerebro, mucho se ha hablado sobre lo que puede hacer por nuestra piel y cabello, pero poco se dice sobre cómo afecta a esta parte del organismo.
también te puede interesar...
¿Cómo afecta la dieta afecta al cerebro?
El cerebro requiere de algunas sustancias que se encuentran en los alimentos para la formación y la restauración del tejido cerebral, por ello si tienes una dieta deficiente puedes provocar envejecimiento prematuro y alteraciones en los procesos de aprendizaje.
1 - Altas dosis de azúcar y grasas
Pese a los esfuerzos que se han hecho para que las personas reduzcan el consumo de frituras, pan dulce, refrescos y demás productos que contengan azúcar refinada, estos siguen presentes en la dieta, sin embargo su ingesta está relacionada con el estado de inflamación de la región cerebral que provoca el establecimiento de la memoria a corto plazo y a alteraciones bioquímicas.
2 - El agua no solo causa deshidratación
Si eres de los que consumen poca agua, quizá esto te ayude a cambiar de opinión, y es que este es el elemento más importante de la dieta pues oxigena el cerebro y la falta de este en nuestro organismo tiene entre sus principales consecuencias un mal rendimiento cerebral, lo que lleva a un bajo nivel de tolerancia en las situaciones de estrés.
3 - Huevo, pescado, legumbres y avena
Estos alimentos son altamente recomendados sobre todo para personas que buscan aumentar su masa muscular, sin embargo estos tienen más beneficios de los que esperan, pues los huevos y las legumbres ayudan a la construcción de células nuevas y una buena oxigenación en el tejido cerebral.
Mientras que los ácidos grasos poliinsaturados, como los omega 3, son fundamentales para la plasticidad cerebral, es decir la habilidad de responder a situaciones del medio ambiente y la capacidad de recordar y aprender.
Por otro lado la avena y la cebada tienen altas cantidades de silicio, lo que ayuda a equilibrar la mineralización de los huesos y la formación de células, además mejora la textura de la piel y el metabolismo.
4- Frutas y verduras, cítricos y mucha vitamina C
Estos son una importante fuente de antioxidantes y con clave para retrasar el proceso degenerativo de las neuronas.
Los cítricos y la vitamina C son necesarios ya que son uno de los principales responsables para tener un buen rendimiento cognitivo, es decir, si los integramos en nuestra dieta tendremos mejores habilidades y capacidades para procesar la información que recibimos a través de los cinco sentidos.
5 - ¡Sin miedo a los carbohidratos!
Tristemente se ha impuesto la idea de que debes consumir la menor cantidad de carbs posibles para no engordar. Error. En realidad estos son indispensables y son carburante para el cerebro, pues ayudan a que las neuronas tengan una buena dosis de energía para que los impulsos eléctricos sean conducidos y así tengamos una gran capacidad de concentración y una adecuada actividad neuronal.
Alimentos que no deben de faltar en tu dieta
Carne roja: Son una excelente fuente de vitamina B12 y ayuda a tener una mejor actividad cerebral.
Nueces y frutos secos: Además se ser una gran fuente de grasas omega-3 y fitoesteroles, también lo son de antioxidantes.
Apio: Ayuda a reducir la inflamación del cerebro y es una de las mejores fuentes de luteolina, el cual juega un papel muy importante como antioxidante, captor de radicales libres, promotor del metabolismo y modulador del sistema inmune.
Mora azul: Esa fruta mejora el aprendizaje, la memoria, así como el pensamiento.