Si consumes Aspirinas frecuentemente, ten mucho cuidado, ya que recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sobre la falsificación de este medicamento.
La COFEPRIS dio un comunicado en su cuenta de Twitter, para que la población evitara el consumo de las Aspirinas de 500 mg, esto después de un análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Bayer de México S. A de C.V.
De acuerdo con la información de la comisión gubernamental, las cajas con el lote x287 no están dadas de alta en el sistema del titular del registro sanitario, por lo tanto, se desconoce el contenido del medicamento, por lo cual este producto representa un riesgo sanitario para toda la población.
¿Qué hacer en caso de haber ingerido Aspirina falsa?
Si has estado consumiendo Aspirinas con el lote x287 tienes que mantener la calma y acudir de inmediato al médico, además de reportar las reacciones adversas o malestares corporales que presentes al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Ten en cuenta que algunos de los efectos secundarios normales de la Aspirina son: indigestión, náuseas e irritación del estómago, sangrado estomacal, hematomas y hemorragias nasales.
Toma precauciones, ya que no se recomienda el uso del medicamento a personas con los siguientes padecimientos: asma, problemas renales, hipertensión y problemas hepáticos.
Recuerda que si tienes este producto no lo puedes desechar a la basura o el drenaje, porque pueden contaminar nuestras aguas subterráneas, lagos, ríos y arroyos. Lo que tienes que hacer es depositarlo en contendores especiales que puedes encontrar en tiendas de autoservicio o farmacias.
La COFEPRIS dio la instrucción de no vender o consumir Aspirinas con lote x287, en su lugar deben ser almacenadas para que no estén circulando. Si conoces algún establecimiento que esté comercializando este medicamento falsificado, puedes realizar una denuncia sanitaria por medio de la página web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias