Aspirina protect: ¿Qué es y para qué sirve?

Wellness

Si has visto ambas presentaciones en el supermercado, seguro te preguntas cuál es la diferencia

COMPARTE ESTA NOTA
Para qué sirve la Aspirina Protect (Foto: Getty Images)

Yo creo que no existe un medicamente más común e inocuo que la aspirina, y es que, a pesar de que fue creada para aliviar dolores menores y fiebres, se ha descubierto que también es un antiinflamatorio y anticoagulante.

Hoy en día las personas pueden comprar aspirinas sin receta médica. Los usos diarios incluyen aliviar el dolor de cabeza, reducir la hinchazón y reducir la fiebre. Pero tomado a diario, este medicamenteo también puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral, en personas con alto riesgo.

Sin embargo, el gramaje de la aspirina normal no permite aprovechar estos beneficios de forma diaria ya que, de tomarse todos los días, podría ser tóxico para el hígado o los riñores. Y es por eso que se creó la aspirina protect, que es prácticamente el mismo medicamento, pero en menor gramaje con el fin de que pueda usarse diariamente para prevenir coágulos y la muerte del tejido cardíaco.

¿Qué es la aspirina?

La aspirina es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). De hecho, fue el primero de esta clase en ser descubierto. Contiene salicilato, un compuesto que se encuentra en plantas como el sauce y el mirto. Su uso se registró por primera vez hace unos 4 mil años.

Hipócrates usó la corteza de sauce para aliviar el dolor y la fiebre, y algunas personas todavía usan la corteza de sauce como remedio natural para los dolores de cabeza y dolores menores. Los AINE son una clase de medicamento con los siguientes efectos:

  • Aliviar el dolor
  • Reducir la fiebre
  • Reducir la inflamación, en dosis más altas

Estos medicamentos no son esteroides. Los esteroides a menudo tienen beneficios similares a los AINE, pero no son apropiados para todos y pueden tener efectos secundarios no deseados.

Como analgésicos, los AINE tienden a no ser narcóticos. Esto significa que no causan insensibilidad o estupor. La aspirina es una marca comercial propiedad de la empresa farmacéutica alemana Bayer. El término genérico para aspirina es ácido acetilsalicílico.

Beneficios de la aspirina

Como ya lo mencionamos además de aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación, la aspirina puede prevenir la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre, la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se forman cuando la placa (colesterol y otras sustancias depositadas en las paredes de las arterias) se rompe y tu cuerpo trata de contener el daño creando un coágulo. Cuando las arterias ya están estrechadas por la acumulación de placa, un coágulo puede bloquear un vaso sanguíneo y detener el flujo de sangre al cerebro o al corazón.

Tomar una dosis regular de aspirina disminuye la capacidad de la sangre para formar coágulos al atacar las células sanguíneas más pequeñas del cuerpo. Llamadas plaquetas, se unen cuando encuentran vasos sanguíneos dañados. Si bien la calidad de “anticoagulante” de la aspirina puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también puede ponerte en mayor riesgo de sufrir otros eventos dañinos.


Riesgos de la aspirina

Como la mayoría de los medicamentos, la aspirina tiene efectos secundarios. Irrita el revestimiento del estómago y puede provocar malestar gastrointestinal, úlceras y sangrado. Y, debido a que diluye la sangre, puede ser peligroso para las personas que corren un mayor riesgo de sangrado.

Los factores que hacen peligrosa a la aspirina como medida preventiva, incluyen:

  • Uso de otros medicamentos que diluyen la sangre
  • Antecedentes de úlceras gastrointestinales, sangrado o gastritis
  • Insuficiencia renal o enfermedad hepática grave
  • Trastornos hemorrágicos o de la coagulación

¿Cuál es la diferencia entre aspirina y aspirina protect?

Hemos leído mucho al respecto y varios lugares admiten que la diferencia entre cada uno radica en el enfoque. Mientras que la aspirina normal es un analgésico y elimina el dolor, la aspirina protect se enfoca en prevenir padecimientos cardiovasculares. Pero la realidad es que son lo MISMO.

La única diferencia está en el gramaje. De hecho, es por esta razón que la aspirina protect es más pequeña y, justo con fines de prevención, puede tomarse una al día. Mientras que la aspirina viene en dosis de 500 mg, la protect es de 100.

¿Ya lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.