La grave enfermedad que podrías contraer si no limpias bien tus aguacates

Wellness

Como cualquier fruta y verdura, el aguacate debe limpiarse, pues si no lo haces, podrías contraer fuertes enfermedades

COMPARTE ESTA NOTA
La enfermedad que podrías contraer si no limpias bien tus aguacates (Foto: Getty)

El aguacate no solo es delicioso, sino que también es considerado como una súper fruta, siendo una excelente fuente de grasas monosaturadas, vitamina E, B y folato. Además, contiene más fibra soluble que cualquier otra fruta, así como una gran cantidad de minerales útiles, como hierro, cobre y potasio.

Y aunque contiene mucha grasa, hemos de recordar que ésta es monosaturada, así que reduce la grasa 'mala' o colesterol. Por supuesto, para poder aprovechar todos estos beneficios, es muy importante que puedas elegir el aguacate correcto y, además, lavarlo correctamente, o podrías contraer alguna enfermedad grave.

La enfermedad que podrías contraer si no limpias tus aguacates

Hace unos años, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre los aguacates indicando que representan un riesgo para la salud al causar listeria y salmonela. Debido a esto, aconsejan a los ciudadanos a lavarlos perfectamente y quitarles la piel antes de comerlos para evitar este riesgo.

Esta nueva recomendación parece extraña teniendo en cuenta que la cáscara no se consume en absoluto, y estos retoños son difíciles de pelar sin abrirlos primero. Por lo general, se abren para revelar un hueso grande y un centro verde cremoso. Sin embargo, según un estudio de la FDA, 1 de cada 5 aguacates dio positivo por una bacteria que podría causar listeria o salmonela.

El razonamiento detrás de quitar la cáscara es que el cuchillo que se usa para abrir el aguacate puede transferir cualquier bacteria de la piel al interior de la deliciosa pulpa verde. Es por eso que la FDA sugiere lavar el exterior del aguacate con un cepillo para productos agrícolas y secarlo con una toalla de papel porque todos tenemos tiempo para ese paso adicional.

Business Insider informó sobre esta noticia que nos está dejando a todos rascándonos la cabeza y preguntándonos si realmente tenemos que hacer esto. ¿Quitar la piel del aguacate antes de comer? ¿Deberíamos hacerlo realmente? Tal vez. Los hallazgos se revelaron después de un estudio de dos años en el que de 1615 aguacates, el 70 % dio positivo para la bacteria. Los números no mienten... y asustan.

Ni siquiera vale la pena decir qué tan importante es el aguacate para la dieta del mexicano promedio. La fruta es natural de México y se puede encontrar en casi cualquier hogar de nuestro país. También son populares en todo el mundo y se usan para cosas como jugo, sopa o como bebida de postre mezclada con chocolate o helado.

No ha habido informes sobre aguacates que realmente causen listeria o salmonela, pero el riesgo es sorprendentemente alto. ¿Cambiarás tus hábitos de aguacate al darles un buen exfoliante en lugar de un enjuague ligero? ¿O te gusta vivir al límite y te arriesgas a la listeria?

Los beneficios de comer aguacate

Desde aderezos, hasta salsas y batidos, el aguacate es uno de los alimentos más consumidos en México. Y pese a que se ha alertado sobre sus peligros, en general causa más beneficios que otra cosa. ¿Sabes cuáles son?

  • Ricos en nutrientes: Los aguacates han sido recomendados como un ejemplo de un alimento rico en nutrientes, con la mitad de la fruta contando para tus cinco al día. Los aguacates son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y vitamina E, y son una buena fuente de ácido fólico. También proporcionan más fibra soluble que otras frutas y contienen una serie de minerales útiles, como hierro, cobre y potasio.
  • Apoya la salud del corazón: Los aguacates tienen un alto contenido de grasas, de las cuales el 60 % son grasas monoinsaturadas, que, según sugieren las investigaciones, ayudan a proteger contra las enfermedades cardíacas y reducen la presión arterial. También son una excelente fuente de potasio, ácido fólico y fibra, todos los cuales benefician al corazón y al sistema cardiovascular.
  • Ayuda a reducir el colesterol: Los aceites suministrados por el aguacate incluyen ácido oleico y ácido linoleico. Estas grasas no saturadas se recomiendan como parte de una dieta equilibrada para ayudar a controlar el colesterol.
  • Regula el apetito: No hay duda de que el contenido calórico de los aguacates es mayor que el de otras frutas y verduras. Sin embargo, un interesante estudio ha demostrado que el contenido de grasa y fibra de los aguacates conduce a una sensación de saciedad que ayuda a regular el apetito.
  • Ayuda a la salud de los ojos: Además de los beneficios descritos anteriormente, los aguacates son una rica fuente de vitamina E protectora, así como de carotenos, como la luteína y la zeaxantina, que se cree que ayudan a mantener la salud de los ojos.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.