Turquía ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas ser reconocido bajo un nuevo nombre y la ONU ha accedido a esta petición, de manera que de ahora en adelante los países miembros deberán reconocerla como Türkiye.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, fue quien envió una carta dirigida al secretario general de la ONU exigiendo que el nombre de su país tenga una modificación en idiomas extranjeros. La respuesta de la organización fue: "El cambio es inmediato" y ha concedido la petición.
¿Cuál es el nuevo nombre de Turquía?
Türkiye es el nombre con el que ahora se tendrán que dirigir hacia el país de Medio Oriente el resto de los países miembros durante las asambleas, los dirigentes nacionales y próximamente los ciudadanos de todo el mundo.
Su pronunciación es <tur-quí-ye> y en realidad Türkiye es el nombre de la nación en su lengua materna, por lo que en realidad no está recibiendo una modificación en su propio idioma, se trata de una petición al mundo al ser reconocido por su propia identidad y es que de hecho sus políticos han dicho que esto "aumentaría el valor de la marca" del país.
¿Por qué Turquía cambia de nombre?
La nación de Medio Oriente tiene décadas pensando en este cambio debido a una estrategia que da mayor identidad a su país y sobre todo evita confusiones y bromas que pueden ser irrespetuosas para sus ciudadanos.
Tal y como lo imaginas, parte de este cambio se debe a su traducción en inglés. "La principal razón por la que Turquía cambia de nombre es para eliminar la asociación con el ave", dijo Sinan Ulgen, presidente del grupo de reflexión EDAM, con sede en Estambul.
La nación está harta de ser asociada con el pavo (Turky, en inglés), símbolo de una de las festividades más grandes de los Estados Unidos; hablamos del Día de Acción de Gracias, en la cual se acostumbra comer esta ave. Pero además, el término se utiliza en el lenguaje coloquial para denotar fracaso", dice Ulgen.
Parece ser que los políticos de Türkiye están de acuerdo con este cambio de nombre ante los países extranjeros, pues consideran que se expresa "la cultura, la civilización y los valores de la nación turca de la mejor manera".
No es la primera vez que la nación de Medio Oriente busca cambiar su nombre,
a mediados de la década de los 80's se realizó un intentosin embargo no tuvo gran alcance, ahora finalmente lo han logrado, sin embargo pasarán años para que la población mundial se acostumbre al cambio.