El estreno de la serie “The The Last of Us” fue todo un éxito y muy bien recibida por la comunidad “gamer”, pues han hecho una fiel adaptación del videojuego e incluso han utilizado las mismas líneas de diálogo.
En la serie de HBO nos muestran un mundo devastado por culpa del hongo Cordyceps que ocasionó una pandemia mundial, en donde contagiarte es muy fácil, pues basta con respirar las esporas del hongo o recibir una mordedura de una persona infectada.
En “The Last of Us” los infectados se vuelven caníbales y los pocos sobrevivientes si quieren seguir vivos tienen que evitar un enfrentamiento a toda costa.
Lo más aterrador es que el hongo Cordyceps si existe y para reproducirse infecta a insectos para poder modificar su comportamiento y de esta manera el insecto infectado se encargue de esparcir sus esporas.
El showrunner de “The Last of Us”, Craig Mazin dijo en una entrevista: “Es real, en la medida en que todo lo que dice que hacen los hongos, lo hacen. Y actualmente lo hacen y lo han estado haciendo desde siempre. Hay algunos documentales notables que puedes ver que son bastante aterradores. Ahora su advertencia, ¿Y si evolucionan y se meten en nosotros? Desde un punto de vista puramente científico, sería ¿Nos hacen exactamente lo que les hacen a las hormigas? No lo creo. Lo dudo. Por otro lado, tiene razón: El LSD y la psilocibina provienen de los hongos. Lo que le dije a John Hannah que interpreta al Dr. Neuman fue: Lo que estamos haciendo en esta escena de "The Last of Us", le está diciendo a la gente que esto siempre ha estado aquí”.
Aunque el showrunner de la serie no es científico, uso el desastre nuclear de Chernóbil para expresar su punto, según él siempre hay bombas de tiempo que pueden detonar en el momento más inesperado y que el hongo evolucione para infectar a los humanos puede ser una de ellas.
Al parecer Craig Mazin se lo está tomando muy en serio, pues desde el primer capítulo de “The Last of Us” sale un científico para advertir al mundo de la gran amenaza que es este hongo para la raza humana. También se hacen advertencias para luchar con el calentamiento global, pues según en la serie, si la temperatura del mundo aumenta, el hongo tendría la capacidad de infectar a los humanos.
Después de estar en cuarentena durante casi 2 años, la idea de que un hongo inicie una nueva pandemia no suena tan descabellada, así que si quieres saber como sobrevivir a este mundo apocalíptico, puedes empezar viendo la serie o jugando la saga de videojuegos de “The Last of Us”