1899: Explicando el final de la serie que está confundiendo a TODOS

Estilo de vida

Si ya viste 1899, lo más seguro es que no hayas entendido el final, y aquí te lo explicamos

COMPARTE ESTA NOTA
1899: Explicando el final de la serie que confundió a todos (Foto: Instagram)

"1899" es la nueva serie de Netflix que trae confundidos a todos, y es que presenta una caja de pandora de misterios complejos que persiguen a los pasajeros de un barco que se dirige a los Estados Unidos.

Con cada episodio, la historia navega hacia una multitud de conceptos y dispositivos narrativos de ciencia ficción sin ofrecer una explicación clara para ninguno de ellos. Y, para agregar otra capa de intriga y drama, 1899 termina cada episodio con un suspenso desconcertante mientras se desarrollan gradualmente las historias traumáticas de sus personajes principales.

Si bien el drama de ciencia ficción de Netflix se toma su tiempo para desentrañar estos misterios subyacentes e intencionalmente mantiene a los espectadores boquiabiertos con su ritmo lento, en última instancia, demuestra ser bastante gratificante cuando revela el núcleo carnoso que mantiene unidos los desconcertantes puntos de la trama.

En todo su sombrío caos de ciencia ficción, 1899 también cuenta con escenografías impresionantes, personajes diversos y una gran variedad de temas relacionados con la sexualidad, la muerte, el fanatismo religioso y las divisiones de clases. Sin embargo, con tantas cosas sucediendo en el tiempo de ejecución de ocho episodios, es difícil mantenerse al día con sus muchas alegorías y revelaciones, así que aquí te explicamos el final de la serie con GRAN detalle.

El significado de Kerberos y Prometeo en 1899

Un barco llamado Kerberos es el escenario principal de la lista de diversos personajes de 1899, mientras que Prometeo es otro barco que supuestamente desapareció antes de que Kerberos zarpara. A principios de 1899, se hace evidente que Kerberos no es un barco común y alberga muchas tecnologías misteriosas que son casi incomprensibles para los pasajeros.

La trama de 1899 da un giro oscuro cuando la tripulación de Kerberos recibe un extraño mensaje de un barco cercano que, al ser descubierto, resulta ser Prometeo. Después de encontrar solo a un niño, Elliot, en el barco fantasma, la tripulación de Kerberos lo lleva a bordo y zarpa de regreso a casa. Pero nadie se da cuenta de que otro pasajero de Prometeo, llamado Daniel, ha abordado el barco.

El caos se produce en Kerberos cuando los pasajeros comienzan a caer muertos, mientras que Daniel intenta obligar a Maura (interpretada por Emily Beecham del elenco de"Cruella") a cuestionar su sentido de la percepción. "1899" explica estos misteriosos eventos en sus últimos episodios al revelar que el barco es una simulación que ha estado manipulando la realidad de los pasajeros. Todo, desde sus recuerdos hasta su apariencia física, es una construcción de la simulación.

Desde un punto de vista mitológico, Cerberus/Kerberos es el perro guardián de tres cabezas que evita que los muertos escapen del inframundo. Dado que Kerberos de 1899 sirve como una prisión de percepción y realidad para los pasajeros, el nombre tiene sentido. De manera similar, el nombre del otro barco proviene del mito griego de Prometeo, quien fue castigado con el tormento eterno por robar el fuego del Monte Olimpo, y es paralelo a los pasajeros que viven en bucles interminables de sus traumas simulados.

¿Quién creó la simulación en 1899?

Las pistas falsas en los episodios iniciales de 1899 sugieren que el padre de Maura, Henry Singleton (interpretado por Anton Lesser del elenco de "Andor"), es el genio malvado detrás de la simulación. Por ejemplo, Maura sigue afirmando que su padre eliminó sus recuerdos después de que ella y su hermano se enteraron de sus experimentos secretos en el barco. En otra escena, Henry espía a los pasajeros de Kerberos desde la comodidad de su habitación. Si bien estos momentos son lo suficientemente convincentes como para sugerir que Henry es el arquitecto de la simulación, los episodios finales revelan que Maura es su creadora.

Fuera de la simulación, Maura una vez vivió en el mundo real con su esposo Daniel y su hijo Elliot. Cuando la salud de su hijo comenzó a decaer debido a una enfermedad misteriosa, no pudo lidiar con el dolor y la pena que le trajo a su familia. En un intento por "preservar" a su hijo, transfirió su conciencia a una realidad simulada donde ella y Daniel (interpretado por Aneurin Barnard del elenco de la temporada 6 de "Peaky Blinders") podían pasar tiempo con él en una pequeña sala de juegos a pesar de que él estaba muerto en la vida real. Si bien "1899" no revela cómo la simulación creció de la sala de juegos de un niño a un sistema de múltiples capas y cómo Henry se involucró con él, parece probable que muchas otras fuerzas se involucraron con la tecnología con el tiempo y la convirtieron en un caos.

Usando esto a su favor, Henry abusó de la tecnología de su hija al crear más simulaciones dentro de su simulación principal para estudiar las oscuras profundidades del cerebro humano. Maura explica su espiral descendente en una breve conversación con Eyk (interpretado por Andreas Pietschmann del elenco de la temporada 3 de "Dark") al recordar que su madre tenía Alzheimer, lo que destruyó gradualmente su capacidad para reconocer a los miembros de la familia. Después de su muerte, Henry comenzó a sobrellevar su pérdida estudiando meticulosamente la mente humana, con la esperanza de encontrar respuestas para la enfermedad de su esposa.

Con el tiempo, claramente llevó esto demasiado lejos al hacer que su hija y su familia fueran víctimas de sus experimentos. El hecho de que Maura eligiera a propósito borrar sus recuerdos para lidiar con la traumática muerte de su hijo resulta ser, tanto una bendición, como un obstáculo para Henry. Si bien le permite manipular su tecnología y usarla para su beneficio, se encuentra en problemas cuando se da cuenta de que solo Maura posee el código para escapar de las simulaciones.

La pirámide, el escarabajo y la llave en la simulación de 1899

La pirámide del niño y la llave de Maura son los códigos necesarios para finalizar las simulaciones en la serie. Como Maura no tenía recuerdos de su vida pasada, no podía recordar nada sobre la llave a pesar de que la tuvo con ella todo el tiempo. Henry la somete a esas simulaciones recurrentes para ayudarla a recordar dónde guardó la llave. También es posible que Henry colocara esos símbolos piramidales por todo el barco como mensajes subliminales para refrescar su memoria o tal vez la propia Maura los pusiera por toda la realidad simulada para recordar la clave después de perder la memoria. Esto último parece más plausible ya que la pirámide y el símbolo de la llave también están tatuados detrás de la oreja de su hijo.

Al igual que la pirámide y la llave, el escarabajo también es un código que abre puertas cerradas. El significado del escarabajo se remonta a uno de los recuerdos de Maura del mundo real. En el recuerdo, Maura le pide a Elliot que libere un escarabajo que atrapa en un frasco para enseñarle el proverbial: "si los amas, déjalos ir". Debido a esto, el escarabajo probablemente se manifieste o se diseñe como un código para la libertad literal de las puertas cerradas en la simulación.

El virus de 1899

Enormes estructuras negras comienzan a crecer fuera de las paredes del barco hacia el final, y cuando Virginia Wilson (interpretada por Rosalie Craig del elenco de "The Queen's Gambit") toca una, la masa negra comienza a extenderse por todo su cuerpo. Como todo lo demás en la simulación, la sustancia negra también es un código que representa un virus. Daniel piratea intencionalmente el sistema e introduce el virus en la simulación para evitar que Henry reinicie el ciclo. Esto explica por qué le pide a otros pasajeros que eviten tocarlo.

La alegoría de la caverna de Platón en 1899

En su alegoría, titulada "La cueva", Platón describe un escenario hipotético en el que un grupo de personas está encadenado dentro de una cueva y todo lo que pueden ver es una pared en blanco frente a ellos. La pared refleja sombras del mundo real detrás de ellos, pero nunca les da una descripción precisa de la realidad. A pesar de las limitaciones en su percepción, la gente de las cavernas acepta la realidad que se les presenta porque es la única realidad que conocen. Películas como la obra maestra de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Interstellar", "Shutter Island" de Scorsese e incluso "The Matrix" de Wachowski hicieron referencia a la misma alegoría.

Henry recuerda que Maura solía obsesionarse con la Alegoría de Platón cuando era más joven. Probablemente ahí fue donde encontró la inspiración para crear realidades alternativas, o, mejor dicho, sombras de la realidad, a través de simulaciones. Sin embargo, después de que ella perdió sus recuerdos y Henry tomó el control de sus simulaciones, se convirtió en el portador de la realidad mientras que su simulación se convirtió en una mera sombra en la pared. Dado que Henry también es parte de una simulación, la Alegoría de Platón es un ciclo sin fin en 1899 donde el líder de la cadena de simulación permanece desconocido.

Por qué Cirian tomó el control de la simulación de Maura

Hacia el final de la temporada 1 de "1899", Henry pone sus manos en la pirámide y la llave, pero Daniel aún se las arregla para mantenerse un paso por delante. Daniel manipula el código de la jeringa de tal manera que cuando Henry inyecta su suero negro en Maura, esta llega a la primera sala de juegos de simulación que había creado para su hijo. Aquí es donde Daniel le dice que también cambió el código de la llave al anillo de Laura y el código de la pirámide a un juguete en la sala de juegos de Elliot. Usando la nueva clave y pirámide, Maura finalmente sale del ciclo de simulación en el arco final del programa de Netflix.

Sin embargo, considerando cómo Daniel le advierte que su hermano Cirian se ha hecho cargo de las simulaciones, su viaje parece estar lejos de terminar. La identidad y las motivaciones de Cirian siguen siendo desconocidas incluso después de que los créditos de "1899" comienzan a aparecer. Sin embargo, está claro que al final de la temporada 1, él está en la parte superior de la cadena de simulación y es quizás el único que experimenta la realidad tal como es. Otros solo perciben las sombras de la realidad que él quiere que vean.

¿Ha escapado Maura de la simulación en el final de 1899?

Después de escapar de la simulación en la serie, Maura se despierta en una estación espacial donde encuentra a los demás pasajeros conectados a una máquina. Esto confirma que en realidad nadie murió en ese barco. Encuentra una pantalla que revela el nombre de la estación espacial como "Proyecto Prometeo" y el año actual como "2099". A esto le sigue un mensaje de "Bienvenido a la realidad" de Cirian, que confirma que sabe sobre el escape de su hermana de la simulación.

Dado que la temporada 1 termina después de esto, uno solo puede adivinar si Maura ha escapado de todas las simulaciones o queda atrapada en otra. Sin embargo, dado que la estación espacial comparte su nombre con la nave, posiblemente sea otra realidad simulada creada por Cirian. Otro detalle que lo confirma es la frase “que tu café haga efecto antes que la realidad” que Cirian le deja a Maura en la estación espacial. En una escena anterior, Anker (interpretado por Alexandre Willaume del elenco de "Wheel of Time") y Ramiro encuentran la misma frase escrita en un libro en la sala de control de la nave.

Aunque "1899" nunca explica el significado de la frase, parece ser la forma en que Cirian se burla de sus prisioneros. Al aludir a la falsa sensación de vigilia que surge cuando el cerebro se inunda de dopamina después del consumo de café, Cirian parece insultar a Maura y a otros que voluntariamente eligieron vivir en simulaciones falsas solo para lidiar con las cargas de sus realidades. Dado que la saluda con el mismo mensaje en la estación espacial, es posible que esté a punto de someterla a ella y a los pasajeros a otra terrible simulación en la temporada 2.

¿Ya la viste?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.