El show de medio tiempo del Super Bowl LVI que veremos este próximo 13 de febrero ha sido uno de los espectáculos que más ha dado de qué hablar en los últimos años por el increíble grupo de exponentes del rap y hip-hop, sin embargo este halftime se ha visto opacado por una controversia que está escalando rápidamente, pues los bailarines que veremos en el campo es probable que no reciban pago alguno.
Ser parte de esta experiencia única puede decir mucho en un currículum, incluso se sabe que hay cantantes que esperan dar un concierto en este evento deportivo, y aunque nosotros solo vemos 15 minutos de espectáculo y sabemos cómo se preparan algunas celebridades para ello, de lo que no estamos enterado que detrás de este show existen horas y horas de trabajo para los bailarines que aparecen el campo y sobre el escenario y que por supuesto merece una retribución económica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
La bailarina Taja Riley, Fatima Robinson, quien es representada por la agencia Bloc LA ha denunciado a través de su cuenta de Instagram que la petición de la coreógrafa encargada de este show de medio tiempo ha sido contar con voluntarios en la escena, para lo cual tendrán que ensayar por nueve días y donar 72 horas para el entrenamiento. Además se les pide financiar su propio transporte y cumplir un estricto protocolo de confidencialidad. El pago que recibirán será la experiencia de haber estado en uno de los espectáculos deportivos más importante del mundo.
Riley, no es la única que se ha pronunciado al respecto, también las bailarinas Alyson Stoner y Heather Morris se han pronunciado al respecto. Y es que si bien la gran mayoría de los participantes en este tipo de shows son aspirantes a bailarines, actores, cantantes, músicos y demás que buscan un impulso en sus carreras, para estas figuras el no recibir un pago parece indignante.
“Esto es mucho más grande que el Super Bowl... Este es otro ejemplo del problema sistémico en la industria de la danza, donde sentimos que se nos intimida para que paguemos o nos enfrentemos a una lista negra si denunciamos la situación”, mencionó.
La controversia llegó más lejos cuando aparentemente en este reclutamiento de voluntarios se comunicó que buscaban una gran representación afroamericanos. El ruido que generó esto provocó que hubiera reacciones de parte de Roc Nation, la agencia que produce de forma ejecutiva el halftime del Superbowl, la cual negó que esto fuera así.
“Nadie que trabaja en este espectáculo se puso en contacto con una agencia para solicitar bailarines profesionales voluntarios", decía parte del comunicado.
La agencia confirmó que el show sí cuenta con voluntarios, pero no se tratan de bailarines profesionales y se les exige un nivel de destreza alto.
“Estamos totalmente de acuerdo en que todos los bailarines deben ser compensados por su oficio y por eso empleamos a 115 bailarines profesionales que actúan junto a los cabezas de cartel. Los bailarines profesionales están completamente separados del elenco voluntario y no coreografiado... A los voluntarios no se les pide que aprendan coreografía”.
Los voluntarios que estarán en el show de medio tiempo estarán en el campo y está planeado para que ellos representen a las personas que van a un concierto para aportar energía a los contantes que actúan en el escenario.