¿Cuándo terminará la onda de calor en México? Esto es lo que sabemos

Estilo de vida

La onda de calor en México ha causado mucha preocupación, especialmente porque todos queremos que termine, ¿pero cuándo sucederá eso?

COMPARTE ESTA NOTA
¿Cuándo terminará la onda de calor en México? (Foto: Getty)

No por nada hay quienes disfrutan irse de vacaciones a la playa, pues disfrutan el agua, el calor y el descanso. Pero algo muy diferente es lidiar con un calor que se asemeja al verdadero infierno día con día, ya sea en la oficina, en casa, a la hora de dormir, para hacer ejercicio o, en el peor de los casos... ¡en el transporte público!

Y eso es justamente lo que hemos estado sufriendo en México tras la llegada de las ondas de calor que no solo ha causado una infinidad de comentarios y reacciones en redes sociales, sino que también ha puesto a muchas personas (y me incluyo) de un pésimo humor. Así que queremos responder la pregunta del millón: ¿cuándo terminará este infierno? Sigue leyendo para descubrir todo lo que sabemos.

¿Qué es una onda de calor?

Una ola u onda de calor es un período prolongado de clima cálido en relación con las condiciones esperadas del área en esa época del año, que puede ir acompañado de una alta humedad.

Las ondas de calor son más comunes en el verano cuando se desarrolla una alta presión en un área. Los sistemas de alta presión se mueven lentamente y pueden persistir en un área durante un período prolongado de tiempo, como días o semanas. Desafortunadamente, México no está exento de sufrirlas, y las del 2023 han sido verdaderamente notables.

Hace varios años, las ondas de calor eran eventos ambientales poco comunes, pero el cambio climático ha hecho que sean cada vez más probables. Tienen un alto impacto en la sociedad y, en el peor de los casos, provocan la muerte. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, más de 166 mil personas han muerte por las altas temperaturas de 1998 al 2017.

Las ondas de calor se encuentran entre los peligros naturales más peligrosos, pero rara vez reciben la atención adecuada porque su número de muertos y su destrucción no siempre son evidentes de inmediato.

Las olas de calor pueden sobrecargar los servicios de salud y de emergencia y también aumentar la presión sobre el agua, la energía y el transporte, lo que puede provocar cortes de energía o incluso apagones. La seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia también puede verse afectada si las personas pierden sus cultivos o su ganado debido al calor extremo.

Las ondas de calor en México este 2023

Honestamente, me encanta junio porque da pie a las vacaciones, pero estoy por cambiar mi punto de vista, ya que en México estamos sobreviviendo la tercera ola de calor que inició el 1ro de junio. Y, lo peor de todo, es que el verano apenas dará inicio el próximo miércoles 21 de junio, y durará hasta el sábado 23 de septiembre.

De acuerdo con información de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos, se prevén temperaturas entre 29 y 32 grados Celsius en gran parte de la Ciudad de México, ¡hasta el 18 de junio! Y, de acuerdo al comunicado, sería "hasta por lo menos el domingo", así que hay probabilidades que la onda de calor se extienda.

Para el resto del país, las temperaturas máximas podrían superar los 50 °C los próximos días, especialmente en el norte del país, como Baja California y Sonora, 45 °C en estados fronterizos del norte del país, como Monterrey, y los 40 °C en Yucatán y Campeche.

Los meses en los que se esperan altas temperaturas son mayo, junio y julio, así que podríamos ir a la mitad. Por si no fuera poco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha previsto para este 2023 al menos 4 olas de calor... y apenas vamos por la tercera.

Cómo cuidarse durante una ola de calor

La vida no entra en pausa durante una ola de calor, así que vamos a tener que seguir existiendo, trabajando, comiendo y simplemente sobreviviendo en estos días en los que uno solamente quiere estar frente al ventilador. Así que te recomendamos seguir estos tips para cuidarte este caluroso verano.

  • Bebe de seis a ocho vasos de agua al día. No esperes hasta que sientas sed.
  • Para ayudar a que la temperatura de tu cuerpo vuelva a la normalidad, descansa en un lugar fresco, con aire acondicionado o en la sombra, durante dos horas todos los días.
  • Usa ropa suelta y de colores claros.
  • Limita el esfuerzo físico, especialmente a la mitad del día cuando las temperaturas son más altas.
  • Toma una ducha o baño fresco, o refréscate con una toalla mojada.
  • Llama a las personas cercanas a ti, especialmente a las personas mayores o vulnerables, para averiguar cómo les está yendo.
  • Cierra todas las ventanas, cortinas y persianas cuando el sol esté ardiendo.
  • Usa lo menos posible los electrodomésticos que generen calor (estufa, horno, secadora, televisión, luces, etc.)
  • Bebe bebidas deshidratantes con moderación, especialmente bebidas alcohólicas y bebidas que contengan mucha cafeína o azúcar.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.