La era digital ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos e informamos. Esto ha permitido la productividad y la eficiencia de las actividades en el día a día. Sin embargo, existen formas de engañar a los internautas, pues existen plataformas utilizadas por los cibercriminales que son personas que realizan actividades fraudulentas, de ahí surge el término montalikes, el cual es muy popular en la actualidad.
Los montalikes son un grupo de personas que envían mensajes privados a través de redes sociales en las que realizan ofertas laborales que consisten en dar likes a publicaciones, videos, fotos o perfiles en redes sociales como YouTube, Instagram y TikTok a cambio de una cantidad atractiva de dinero.
Prometer oportunidades de empleo lucrativas al dar likes a publicaciones o perfiles en redes sociales populares es una forma sencilla de ganar dinero, pero realizar este tipo de estafas tiene su complejidad.
¿Cuál es el proceso de los montalikes?
El proceso inicia con una invitación por parte del grupo de estafadores a sus víctimas. El mensaje consta de un saludo e invitación a trabajar en su corporativo o empresa de manera muy sencilla. La promesa de remuneración es bastante tentadora, pues solo deben dar likes al contenido en distintas plataformas.
La trampa surge cuando la víctima comienza a recibir el dinero por hacer este tipo de actividades, pues los organizadores de estas estafas invitan a sus trabajadores a invertir sus ganancias en criptomonedas o en supuestas cuentas para obtener oportunidades de crecimiento financiero.
En muchas ocasiones, los montalikes enganchan a las víctimas otorgándoles los pagos prometidos al principio para ganar la confianza de la persona, no obstante, esta es una estrategia diseñada para robar y engañar repetidamente a las víctimas y orillarlos a que se endeuden con inversiones falsas.
¿Cómo evitar la estafa de montalikes?
1. Es muy importante revisar y corroborar que la empresa que ofrece una vacante en línea sea auténtica; lo ideal es investigar a fondo y leer comentarios de otros trabajadores y reseñas.
2. Una de las características de este tipo de engaños es que ofrecen sueldos grandes de manera fácil y en poco tiempo con el mínimo esfuerzo, cuando es así, lo más probable es que se trate de una estafa.
3. Es fundamental que en ningún momento proporciones datos personales, y mucho menos, información bancaria, ya que este tipo de información puede ser tomada para futuras extorsiones.
4. No realices ningún depósito o transferencia a un empleador con la condición de obtener el empleo.
5. Por último, no abras los links que contenga información sobre ofertas laborales de índole sospechosa, porque al entrar puede ser un intento de suplantación de identidad y robo de datos privados.