¿Tu internet está lento? Así puedes ver quiénes están conectados a tu red de Wifi

Estilo de vida

Estamos en México y no nos extrañaría que alguien estuviera conectado a tu red de Wifi sin tu permiso

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo saber quiénes están conectados a tu red de WiFi (Foto: Getty)

Es extremadamente fácil ignorar la configuración de tu red de Wifi. Y es que, una vez que está en pleno funcionamiento, sería difícil pensar en ella dos veces a menos que te cause dificultades, lo cual eventualmente sucederá, ya sea por un problema con tu router o la compañía de internet.

Sin embargo, si tu conexión a Internet ha sido lenta o inestable y nada de lo que has hecho parece restaurarla, podría deberse a que alguien está colgándose de tu red. Como seguramente sabes, cuantos más dispositivos estén conectados a tu red de Wifi, más se saturará.

Cuando los gorrones acaparan tu ancho de banda y abarrotan tu red, tu conexión también se ralentizará. Esto usualmente sucede entre vecinos, ya que no es difícil compartir tu contraseña, pero no es completamente imposible que alguien haya irrumpido en tu red sin tu consentimiento.

En cualquier caso, genera preocupaciones de privacidad y seguridad, porque cuando alguien tiene acceso a tu Wifi, potencialmente puede monitorear o acceder a otros dispositivos en la misma red. Por supuesto, esto no solo es un gran riesgo para tu hogar, sino que también puede ser molesto.

Afortunadamente, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en el portal de tu enrutador y ver todos los dispositivos conectados a tu Wifi. Luego puedes revocar el acceso e iniciar dispositivos que no reconoce desde tu red. Los controles parentales también son útiles para los padres si los niños están conectados a Wifi fuera de su horario de Internet supervisado. 

Cómo saber quiénes están conectados a tu WiFi

Dependiendo de la compañía de internet que tengas, podrías tener un acceso diferente. Sin embargo, actualmente hay muchas opciones externas para ver quiénes están conectados a tu Wifi. De las más seguras, por ejemplo, es Google, pues cuenta con dos aplicaciones para revisar esto. Google Home y Google Wifi.

Si esta última opción no te interesa, también está la aplicación Fing que puedes descargar en tu celular a través de Google Play o la App Store. Aunque en el móvil es más práctico, también hay una versión para computadora.

Los siguientes pasos, para ambas aplicaciones, son extremadamente sencillos e instintivos, pues una vez que hayas entrado, la misma aplicación te dará la opción de mostrarte la red a la que estás conectado y, por ende, todos los dispositivos que estén conectados a ella; celulares, computadoras, cámaras, bocinas, y más.

La talacha empieza inmediatamente porque tienes que ver uno por uno e identificar cuál te pertenece, o en su defecto, a algún ser querido con quien hayas compartido la contraseña. Debido a esto, te pedimos precaución, pues podrías desconectar a personas que seguramente no recuerdas.

Cómo saber si tu internet está lento

Hoy en día existen muchas aplicaciones y sitios web que probarán la velocidad de tu conexión. Algunos servicios de prueba de velocidad más populares incluyen Speedtest.net, nuestro favorito. Y, ya que sea instales una app o uses el sitio web, solamente tienes que darle clic para hacer una prueba que tardará menos de un minuto en completarse y ofrecerá resultados de velocidad de carga y descarga. 

La Comisión Federal de Comunicaciones publicó una guía para velocidades de banda ancha doméstica basada en la cantidad de dispositivos y personas conectadas a la misma red. El servicio básico oscila entre 3 megabits por segundo y 8 Mbps y será lo suficientemente bueno para un uso ligero (navegación, correo electrónico, videollamadas, transmisión de vídeo HD, etc.).

El servicio medio se clasifica como 12-25 Mbps y es mejor para hasta tres usuarios o dispositivos simultáneamente, con un uso medio a alto según la actividad. Finalmente, el servicio avanzado es cualquier velocidad de conexión superior a 25 Mbps y es más adecuado para aquellos con más de cuatro usuarios o dispositivos que utilizan la conexión al mismo tiempo para un uso más que ligero.

Cabe mencionar que la velocidad de tu conexión a Internet variará según la hora del día, la cantidad de dispositivos conectados y en uso, y otros factores. Sugiero realizar varias pruebas de velocidad durante uno o dos días y realizar un seguimiento de los resultados para medir la velocidad real de su conexión.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.