La piel de nopal, una alternativa ecológica en la industria de la moda

Moda

La versatilidad de esta especie arbustiva hoy es aprovechada por dos jóvenes mexicanos para abarcar un mayor público e industrias

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El producto elaborado con nopal tiene características similares a la piel animal. Foto: Instagram Desserto

El aprovechamiento de los tallos y frutos del nopal dentro de la gastronomía es muy conocido, así como también lo es en la medicina y en la industria de cosméticos.

Recientemente se dio a conocer que los emprendedores mexicanos Adrián López y Marte Cázares de la empresa Desserto crearon un producto con características similares a la piel animal elaborado con esta materia prima.

Desde que comenzaron con la producción industrial de este, han obtenido importantes reconocimientos internacionales entre ellos un galardón a la sustentabilidad en Monte-Carlo Fashion Week 2020.

El interés que prevalece en las industrias textil y automotriz por buscar alternativas más sustentables los encaminó a utilizar la especie opuntia ficus en este proyecto donde no hay cavidad para el desperdicio.

Personalidades dentro de la moda como el diseñador Armando Takeda ya adoptó esta visión ética para su colección otoño-invierno 2021 titulada México lindo y querido, cumpliendo de esta forma su misión de presentar al mundo lo bello de nuestro país.

Durante una entrevista señaló que le gustó mucha esta iniciativa también porque no existe un abuso ni daño a los animales, además de que en su proceso de creación no se utilizan productos químicos y no se necesita un sistema de irrigación.

Otras de las aplicaciones que ha tenido esta piel vegana son para crear zapatos, carteras, bolsos y asientos de coches.

Los estudios marcan que este material puede tener hasta diez años de vida, resaltando que la materia prima es cultivada orgánicamente, cortada artesanalmente y teñida con tintes naturales.

Es por ello que también la podremos ver en el forraje de algunos muebles, tal como lo muestran en una serie de imágenes de su sitio web oficial.


El éxito se extendió ahora con varias compañías turísticas quienes ya hicieron pedidos para usar la piel en canastas de globos aerostáticos, un mercado que nunca hubieran imaginado abarcar.

Los dos jóvenes visionarios contactaron a diseñadores alrededor del planeta para que se familiarizaran con esta propuesta, y ya han participado en ferias exposiciones de Italia, Austria y Eslovenia.

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  • Adrián Claudio