Hace un par de días se dio una noticia que causaría una enorme controversia, la casa de lujo francesa Chanel deja de vender sus artículos a individuos rusos.
Según informes del medio británico Daily Mail la firma prohibirá la venta, directa o indirecta, de artículos de lujo a cualquier persona física, jurídica o entidad de la Federación Rusa, o para su uso en la Federación Rusa. A lo que, sólo las personas rusas que residan en el extranjero tienen derecho a comprar estos artículos.
Debido a esta noticia, las redes sociales han explotado con las publicaciones de rusos que han tratado de comprar Chanel y se les ha negado.
"Actualmente estamos trabajando para mejorar el procedimiento y pedimos disculpas por los malentendidos e inconvenientes relacionados", dijo Chanel en un comunicado.
Al parecer, también la marca les pide documentos donde comprueben que estos artículos no se van a utilizar en Rusia… si bien sabemos esto se puede tomar como un problema de discriminación para muchas compañías, aunque también demuestra que las cosas de lujo se están tomando muy en serio las sanciones a las exportaciones.
“Hemos puesto en marcha un proceso para pedir a los clientes cuya residencia principal no conocemos que confirmen que los artículos que están comprando no se utilizarán en Rusia”, dijo un portavoz de la marca de lujo.
Esto se debió a las nuevas sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, a lo que incluyen la prohibición de la venta, suministro, transferencia o exportación directa de artículos de lujo a cualquier persona natural o legal, entidad u organismo en Rusia o para su uso en Rusia.
Influencers rusas se rebelan contra la marca
Acusan a Chanel de "rusofobia"
Las clientas rusas que consumían estos productos no han encajado muy bien a la noticia del veto. Tanto así, que la protesta consiste en destrozar los artículos que le han comprado a la marca de lujo Chanel valorados en varios millones de euros.
Una de las primeras influencers en iniciar esta tendencia fue Victoria Bonya, con 9 millones de seguidores en Instagram. Pues se puede apreciar un video cortando su bolso Chanel de 8 mil euros con unas tijeras y tirándolo al piso.
"Nunca he visto a una marca actuar tan irrespetuosamente con sus clientes como Chanel", escribe Victoria. Haciendo tendencia el hashtag #byebyeCHANEL.
Otra personalidad que se ha visto afectada y que siguió los pasos de esta protesta fue Marina Ermoshkina con más de 300 mil seguidores en Instagram. La presentadora rusa subió un video destrozando su bolso con un precio de 6 mil euros.
"Chanel es solo un accesorio. Un accesorio que en algún momento decidió humillar a la gente, mis compatriotas, decidió discriminar a las personas a nivel nacional, cosa que no voy a tolerar. Ni un solo bolso, ni una sola cosa vale mi amor por mi patria, ni vale mi respeto por ti misma", se puede leer.
La DJ Katya Guseva, quien tiene 587,000 seguidores en Instagram, no tardo en seguir los pasos de Ermoshkina cuando corto igual su bolso.
“Estoy en contra de la rusofobia, estoy en contra de la marca, que apoya la rusofobia y la discriminación contra las mujeres por motivos de nacionalidad. Las chicas rusas somos hermosas, tengamos o no una bolsa de Chanel”, afirmó.
¡Incluso se sumó la embajada rusa en España!
El día 7 de abril la embajada ha compartido un tuit criticando las medidas que ha manejado Chanel hasta ahora. Inclusive la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova ha recalcado a esta firma francesa como “hipócrita”, dado que su fundadora Coco Chanel, colaboró con el partido nazi y fue agente el Tercer Reich.
¿Qué piensas?