Monumentos en Ucrania que están desapareciendo por la guerra con Rusia

Viajes

Además de múltiples vidas humanas, la guerra destuirá un patrimonio cultural e histórico de Ucrania

COMPARTE ESTA NOTA
Monumentos de Ucrania en-peligro por la guerra con Rusia | FOTOS (Foto: Instagram)

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, ha asediado las principales ciudades con fuego, fuerzo y sobretodo miedo. Las bajas civiles están aumentando y la subida de violencia ha provocado la huida de 3,7 millones de personas, la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El bombardeo indiscriminado de barrios urbanos, incluida la capital, Kiev, la segunda ciudad más grande, Kharkiv, y el puerto sureño de Mariupol, ha generado temores de que las fuerzas rusas repitan la devastación vista en conflictos pasados ​​en Chechenia y Siria.

Y en medio de la catástrofe humana que se está desarrollando, surge la amenaza de un daño irreversible al rico patrimonio cultural de Ucrania. Y es que monumentos y museos que representan poderosas fuentes de memoria colectiva e identidad están atrapados en el fuego cruzado y actualmente se encuentran, o ya destrozados, o en peligro de ser destruidos.

Catedral de Santa Sofía de Kiev

Entre los monumentos del Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro inmediato de destrucción se encuentra la insustituible catedral de Santa Sofía en Kiev. Es el monumento cristiano más importante de la Rus de Kiev (862-1242), el primer estado eslavo oriental, y está peligrosamente cerca de la Plaza de la Independencia, donde los camiones han descargado arena en previsión de un posible asalto ruso.

Catedral de San Andrés de Kiev

La Catedral de San Andrés de Kiev (1744-67) es un monumento barroco de importancia mundial, se encuentra a 400 metros (cinco minutos a pie) del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, otro objetivo probable ya que Rusia ha estado bombardeando edificios gubernamentales.

Se cree que la Iglesia de San Andrés, en una colina escarpada en el histórico barrio de Podil, fue el lugar donde el apóstol Andrés levantó una cruz y predijo que Kiev se convertiría en el primer centro de la cristiandad en tierras eslavas.


Monasterio de las Cuevas de Kiev

El complejo monástico Pechersk-Lavra reconocido por la UNESCO (iniciado en 1051) es uno de los principales santuarios de Europa del Este. Comprende múltiples edificios monásticos sobre el suelo y campanarios, y su red de catacumbas de 600 metros contiene capillas, reliquias y tumbas de monjes.

El Museo de Tesoros Históricos de Ucrania

Kiev es también la capital cultural de Ucrania, con más de 30 museos. El Museo de Tesoros Históricos de Ucrania tiene una de las mejores colecciones de oro del mundo. Su orgullo es el pectoral dorado del siglo IV a. C., un peto excavado en el túmulo funerario de Tovsta Mohyla.


Monumento al duque de Richelieu en Odessa

Golpeada por las fuerzas rusas por primera vez esta semana, esta ciudad portuaria en el Mar Negro se prepara para la batalla. Los sacos de arena se apilan alrededor de monumentos como la estatua del primer alcalde de Odesa, el duque de Richelieu, en la plaza al comienzo del bulevar Prymorskyi, la joya arquitectónica de la ciudad. La plaza está conectada con el puerto por la Escalera Potemkin, construida en 1837-41, que se convirtió en un símbolo de la ciudad después de aparecer en la película de 1925 de Sergei Eisenstein, "El acorazado Potemkin".


Monumentos destruidos por la guerra

La guerra ya ha dañado sitios culturales como el Museo de Arte Kuindzhi en Mariupol, una biblioteca de renacimiento gótico en Chernihiv, el complejo conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar en Kiev, el bloque de apartamentos Slovo (Word) de la era soviética en Kharkiv que fue construido para albergar a ucranianos escritores y artistas, y el museo de historia local de Ivankiv (del que se cree que se salvaron del fuego obras celebradas por la artista popular ucraniana Maria Prymachenko).

Los funcionarios del museo, los custodios del patrimonio y los voluntarios civiles están salvaguardando los tesoros culturales de las bombas lo mejor que pueden, mientras que las agencias internacionales están reuniendo fondos de emergencia y ayuda práctica sobre el terreno. Es una carrera contra el tiempo, y es posible que no todos se salven.

¿Los conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.