La importancia de la moda para Anna Delvey, el estafador de Tinder y Elizabeth Holmes

MODA

La moda de fingir hasta conseguirlo en los más recientes y escandalosos casos de fraude.

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Fotografía: CORTESÍA Y REUTERS

Desde Billy McFarland, cofundador del malogrado Festival Fyre, hasta Elizabeth Holmes, de Theranos, y el estafador de Tinder, la cultura popular a menudo queda cautivada por los embaucadores. Ahora, el centro de atención es Anna Sorokin, también conocida como “la falsa heredera” o “la estafadora del Soho”.

Entre 2013 y 2017, Sorokin convenció a la sociedad de Manhattan de que era una rica heredera llamada Anna Delvey, que se alojaba en hoteles de moda, comía en los restaurantes de moda más populares, volaba en jet privado y buscaba inversiones para una fundación artística de élite. Sin embargo, no podía pagar sus cuentas cada vez más grandes y en 2019 fue declarada culpable de robo de servicios, hurto mayor y tentativa de hurto mayor, y finalmente encarcelada. Su historia fue adaptada en un drama novelado de Netflix llamado Inventando a Anna (Inventing Anna), creado y escrito por Shonda Rhimes.


Al igual que los cuellos altos, inspirados en Steve Jobs, que utilizaba Elizabeth Holmes proyectaban seriedad, la ropa de diseño ayudó a Sorokin a construir una imagen pública y a parecer que realmente tenía un fideicomiso multimillonario. Cuando su caso llegó a los tribunales, ya era famosa y contrató a una estilista, Anastasia Walker, que declaró a la revista Elle:

“Seleccioné prendas atemporales, porque hoy en día todo es público y las fotografías (del juicio) se pueden guardar, potencialmente, para siempre”. Sus trajes de prueba dieron lugar a un sinfín de comentarios sobre su aspecto: Elle incluso publicó un artículo algo burlón sobre cómo conseguir un “delineador de estafador”.

La codiseñadora del vestuario de la serie de Netflix, Laura Frecon, cuyos créditos incluyen los filmes Mad Men y Kong: la isla calavera (Kong: Skull Island), cree que la moda y la imagen fueron esenciales para la eficacia de Delvey a la hora de embaucar a personas e instituciones por igual. “No sé cómo Anna hizo lo que hizo”, me dice en una llamada, “pero no creo que hubiera funcionado si no hubiera dado la talla con su ropa, sus joyas y sus lentes. Necesitaba vender esa historia y decir: ‘Soy rica. Soy una heredera alemana’”. 


Frecon, que trabajó con la codiseñadora de vestuario Lyn Paolo (de las series de televisión Little Fires Everywhere y Scandal) se propuso recrear con exactitud muchos de los looks de Anna y de los demás personajes, lo que requirió un trabajo detectivesco.

“Empezamos recurriendo al Instagram de Anna”, recuerda, “veíamos las fotos y decíamos: ‘¿Quién es esa persona que está a su lado?’ y, por supuesto, todas estaban etiquetadas, así que yo iba al Instagram de esa persona, luego al de la otra y la otra, y nos sumergíamos en quiénes eran”.

Frecon y Paolo también se propusieron igualar la ropa que Delvey llevaba para su juicio de 2019. (Por supuesto, hay una cuenta de Instagram llamada @annadelveycourtlooks, porque todo lo que es importante tiene su propia cuenta ahora). Sus conjuntos para desfilar en la sala del tribunal como si fuera una pasarela incluían sus característicos vestidos tipo baby doll en negro, color crema de algodón de tela de punto y estampado de serpiente; un vestido de tubo negro, y pantalones negros con un suéter beige, accesorizados principalmente con una extraña gargantilla de cinta negra victoriana y pesados lentes oscuros de Celine.

Aunque Frecon y Paolo querían recrear muchos conjuntos con toda exactitud, Frecon dice que también quería “elevar” el estilo general y que el guardarropa de Anna se volviera más sofisticado a medida que emulaba a las diferentes personas a las que recurría por dinero o conexiones.

Dice que “la verdadera Anna utiliza mucho estilo urbano y Rick Owens, una pequeña chamarra de cuero y, al principio, lleva muchos vestidos tipo baby doll. Sin embargo, (en la serie de drama) cuando este personaje mayor y rico, Nora, se vuelve su protectora y le presenta a amigos poderosos con carreras increíbles y súper alta costura, ella intensifica su juego de moda”. 

Nora lleva una capa de camello de Celine que irradia el privilegio de la alta sociedad, y Anna lleva una capa de Valentino a cuadros con guantes de cuero. Cuando Anna y su novio viajan por todo el mundo, Frecon dice que la ropa de yate de Anna “es la idea de fingir hasta que lo consigues”.

Los guardarropas de acaudalado de Inventando a Anna no son del tipo “corporativo, pero sí son de cachemira”, gorras de béisbol de Loro Piana y chalecos que se ven en la serie Succession. La estética es llamativamente rica y del jet-set a través de Valentino, Alaïa, McQueen, Gucci y Dolce & Gabbana. 

Una escena en particular ofrece un momento emocionante de moda y es cuando Nora y sus amigos alfa se encuentran en una suite de compras privada en Bergdorf Goodman y se les entregan muestras de cuero para elegir sus propios bolsos personalizados.


Frecon dice que la inspiración para la forma de vestir de los ricos de Manhattan surgió al verlos pasearse por Bergdorf y telegrafiar su estatus “no tanto en una marca, sino en la forma de usarla o llevarla. En el Upper East Side puedes distinguir a esas señoras con dinero que saben dónde ir de compras, puedes ver la forma en que la ropa está confeccionada o que pasean con zapatos con los que una persona ‘normal’ no sería capaz de viajar en metro, pero esta gente tiene un chofer”.

A diferencia de lo que ocurre en un rodaje de moda, donde casi todo es prestado, la mayoría de las prendas de Inventando a Anna fueron compradas, ya que se pueden usar y desgastar. Pero, ¿qué ocurre con piezas deliciosas como el vestido rojo de Alexander McQueen que Delvey lleva con un pañuelo en la cabeza y lentes oscuros de gran tamaño a bordo de un yate? ¿O la capa de camello? Netflix archiva algunos de los looks más “prototípicos” y muchos de los demás se ponen a la venta en la plataforma de consignación de gama alta llamada The RealReal.

Frecon dice: “Teníamos un gran presupuesto de millones de dólares para el vestuario, así que podíamos comprar la ropa y las joyas adecuadas y hacerlo al más alto nivel. Shonda Rhimes realmente introduce la moda en el drama. Para cualquiera que ame la moda esta serie es como un caramelo”


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  • Aracely Garza