Una de las leyes más importantes que se esperaba desde el inicio de la pandemia por COVID-19, era la tan conocida NOM-037-STPS-2023, mejor conocida como la ley Home Office, pero ¿ya entró en vigor? y ¿qué es lo que dicta la misma?
Este 5 de diciembre ha sido muy importante para los trabajadores, en especial para aquellos que trabajan desde sus hogares, pues esta redefine las condiciones de seguridad y trabajo en el home office o teletrabajo.
¿Qué implica la NOM-037-STPS-2023 del home office?
La NOM-037-STPS-2023, que encuentra sus raíces en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021, establece una serie de obligaciones para los centros de trabajo que tienen más del 40% de su personal laborando desde casa. Estas obligaciones incluyen las siguientes:
- Suministrar herramientas necesarias
Los empleadores deben proveer a los trabajadores de las herramientas esenciales para su desempeño; tanto sillas ergonómicas como equipos de cómputo.
- Costos de conexión
Se exige a los empleadores pagar el monto proporcional del consumo de servicios como internet, luz para dispositivos electrónicos, impresoras y suministros asociados.
- Seguridad y salud
Los empleadores deben asegurarse de que el lugar de trabajo remoto sea seguro, bien ventilado e iluminado, y deben dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.
- Equidad con el trabajo presencial
A pesar de la distancia física, se enfatiza la igualdad de derechos para los trabajadores remotos en aspectos como la sindicalización, negociación colectiva y contacto con sus compañeros de trabajo.
- Comunicación y reglas de contacto
Se establecen mecanismos de comunicación efectivos y reglas de contacto entre empleadores y trabajadores para mantener una colaboración fluida.
- Reversibilidad del trabajo en casa
El home office es reversible en casos donde no haya condiciones para realizar las tareas a distancia o cuando resulte más conveniente para el trabajador.
¿Qué es el derecho a desconexión?
Una de las facetas es el reconocimiento del derecho a la desconexión, lo que implica el respeto a los horarios de la jornada laboral, permitiendo a los empleados abstenerse de participar en reuniones o utilizar equipos de trabajo durante períodos de vacaciones, permisos y licencias, así como en horarios de trabajo que no corresponden.
¿Qué pasa si hay violencia de género o madres lactantes?
La normativa también destaca la importancia de evaluar el entorno laboral desde una perspectiva de género.
En casos necesarios, se opta por establecer protecciones especiales para personas, especialmente mujeres, que puedan estar expuestas a situaciones de violencia en el hogar.
Además, se reconoce el derecho de las mujeres en período de lactancia a tomar pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche, reafirmando el compromiso con la equidad de género.
¿La empresa en la que laboras cumple con los requisitos que se requieren para que trabajes desde tu casa?