¿Deben ser perfectas? Así impacta el lenguaje de los adultos en la creatividad de las niñas

ESTILO DE VIDA

LEGO realizó una investigación sobre la presión que las niñas sienten por ser perfectas y esto se descubrió

COMPARTE ESTA NOTA
LEGO: Niñas sienten mayor presión a ser perfectas por lenguaje (LEGO)

La desarrolladora de marca de LEGO nos platicó un poco de lo que ha hecho con una reciente investigación que realizaron, ejerciendo su trabajo, al hacerse cargo de proteger el juego de los niños correctamente en todo el mundo y celebrar los juegos de todas las maneras a través de su expresión con LEGO.

En Chic Magazine pudimos ser testigos de la manera en la que la marca ayuda a las personas a encontrar su potencial humano a través de la creatividad y el juego; sin embargo, hay un problema que persiste en la sociedad y que impacta a las niñas específicamente.

¿Nos puedes contar un poco sobre el estudio que hizo LEGO sobre la confianza de las niñas?

En nuestros planes de campaña este año esperamos realmente entender cómo impactan los géneros en el potencial de los niños, así que hicimos una investigación en 306 países en todo el mundo en niños de 5 años a 12 y encontramos que hay muchas cosas que impactan a los niños y en su potencial creativo pero lo más importante es nuestro lenguaje, nuestras elecciones.

Lo que hacemos impacta mucho en los niños, y es tanto que 3 de cada 5 niñas sienten presión por ser perfectas y 9 de cada 10 niñas hacen muchas cosas pero el 75% de ellas no se sienten cómodas compartiendo sus ideas debido a las expectativas de perfección que existen.

Es por ello que para la campaña que estamos haciendo llamada ‘More Tha Perfect’, invitamos a las niñas a un experimento y a sus padres a un reto en donde los hacíamos sentir que todo debía ser perfecto y otro en el que los hacíamos sentir imparables.

En el primero de los retos, las niñas tenían que construir algo perfecto y de inmediato notamos mucha ansiedad, miedo… ellas se juzgaban a sí mismas y buscaban a sus papás para obtener respuestas porque sentían que no sabían lo suficiente.

Y luego les dimos un segundo experimento en donde podían hacer lo que quisieran y vimos muchos juegos, risas, realmente lo disfrutaban. En este iban con sus papás para obtener aprobación, pero se trataba más de un proceso colaborativo y en este pudimos verdaderamente ver sus ideas florecer. 

¿Cómo se manifiesta la presión por la perfección en las niñas?

De muchas maneras, pero específicamente observamos que las mujeres suelen ser 7 veces más presionadas para ser bonitas, es decir, todo es más visual; mientras que los niños son presionados para ser ‘cool’ o inteligentes.

LEGO: Niñas sienten mayor presión a ser perfectas por lenguaje (LEGO)

Así que la manera en la que se manifiesta esta diferencia entre los géneros es a través de la forma en la que comparten sus ideas y los niños son más abiertos a compartir lo que piensan con las personas a su alrededor, así que eso significa que realmente no todos están desarrollando sus habilidades.

Encontramos que el 75% de las niñas desarrollan más sus sentimientos a una edad más temprana, y lo podemos ver reflejado significativamente en una edad de 12. 

¿Cuál es el impacto del lenguaje cotidiano en la confianza creativa de las niñas?

Una de nuestras más grandes oportunidades es alentar a las niñas a ser más seguras y hay muchas maneras de lograrlo. Una de ellas es que empecemos a celebrar los procesos creativos, es decir, el progreso por encima de la perfección. La manera en la que ayudas a las niñas a llegar al resultado final, aunque puedan estar aterradas de cometer errores, pero celebrando lo que pase.

LEGO: Niñas sienten mayor presión a ser perfectas por lenguaje (LEGO)

Como padre debes estar seguro de que estás haciendo una buena elección alentando la valentía. Puedes seguir diciéndole que es bonita y muchas cosas maravillosas, pero también tienes que balancear al decirles que son inteligentes para asegurarte de que pueden ser ambas cosas.

 ¿Cuál es el enfoque de la nueva campaña 'More Than Perfect' (Más que perfecto) del Grupo LEGO y cómo se espera que impacte en las niñas?

Debemos resaltar de manera visual cuáles son nuestras oportunidades a través del lenguaje correcto basándonos en ambos experimentos que hicimos para hacer saber que lo que hacen es poderoso y creo que una gran oportunidad es empoderar también a los padres, a los adultos para lograr que noten la influencia que tienen sobre los niños. Hay toda una serie de posibilidades para que se sientan creativos o muy pequeños, así que invitaremos a los padres a pensar cómo son con sus hijos y qué los puede llenar de coraje. 

¿Cuáles son algunas de las iniciativas específicas que el Grupo LEGO está implementando para abordar esta presión por la perfección y fomentar la confianza de las niñas?

Hay varios cambios. Uno de ellos es empezar a tener una guía para padres para que sepan cómo pueden mejorar la seguridad en las niñas, un trabajo de todos los días en casa.

LEGO: Niñas sienten mayor presión a ser perfectas por lenguaje (LEGO)

Adicionalmente también hacer algunos workshops en línea, y en las tiendas que sean dirigidos a niños de 5 a 12 años de edad con programas en donde ellos se puedan sentir más seguros y desarrollar su seguridad.

Aunando a ello, seguir con guías para empezar a usar lenguajes más inclusivos, que siempre ha existido, pero empezar a compartir nueva información que tenemos para cuidar nuestras elecciones al platicar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • leslie.flores@milenio.com
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.