Hablar de sexualidad siempre resulta complicado debido a la gran desinformación que persiste a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para educar a las personas. Uno de estos tantos temas es la intersexualidad.
El estigma que persigue a la palabra misma es tan grande que ni siquiera las personas terminan por entenderla, sin embargo es necesario para dejar de ejercer presión sobre las personas que no decidieron sobre su propio cuerpo y esto simplemente pasó. Sí, se trata de un tema de biología ignorando por años y no de la orientación sexual.
¿Qué es la intersexualidad?
De acuerdo con Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, este término se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales.
Es decir, genitales, gónadas, niveles hormonales y cromosomas que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria. Es una apariencia sexual atípica que no corresponde a las representativas de un hombre y una mujer; estas pueden ser notorias en el nacimiento o pasar desapercibidas hasta llegar a la adolescencia o la etapa adulta.
Características de la intersexualidad
Los signos pueden variar dependiendo de las causas en que se presenta, aunque en general se presentan alguno de los siguientes.
- Genitales ambiguos al nacer
- Micropene
- Clitoromegalia.
- Fusión parcial de los labios.
- Testículos aparentemente no descendidos que pueden resultar ser ovarios.
- Masas labiales o inguinales que pueden resultar ser testículos.
- Hipospadias.
- Genitales de apariencia inusual al nacer.
- Anomalías electrolíticas.
- Ausencia o retraso de la pubertad, así como cambios inesperados.
¿Qué es el hermafroditismo?
La intersexualidad puede ser confundida con el hermafroditismo, sin embargo esto no debe ser así, pues estas personas pueden presentar ovarios y testículos de manera simultánea. La frecuencia de que esto suceda es realmente baja.
En otros casos el hermafroditismo se presenta en la persona con un lado masculino y otro femenino, también existe la posibilidad de que los ovarios y los testículos se desarrollen como un mismo órgano, incluso este es capaz de producir óvulos o espermatozoides y niveles funcionales de las hormonas sexuales. Solo este grupo de personas es considerado fértil, el resto e los intersexuales no.
¿La intersexualidad o el hermafroditismo es una enfermedad?
Este tipo de diversidades no son aceptadas y hasta se han considerado como anormales debido a que los órganos sexuales no están completamente definidos. Sin embargo, estas variaciones no son una enfermedad y deben comenzar a ser consideradas como normales.
“Este tipo de variaciones causan preocupación a la familia y al personal médico, ya que cuando nacen niños con estas características, de alguna manera se les obliga ajustar su cuerpo a las características binarias de hombres o mujeres, propiciando que se les dañe con cirugías o tratamientos tempranos porque forzosamente queremos que 'encajen' en la categoría de hombre o mujer”, dice Moreno Tetlacuilo.
Si la sociedad aceptara que hay variaciones entre los dos sexos estas personas dejarían de sentirse diferentes y rechazados, además de que no atravesarían por estos tratamientos hormonales o procedimientos quirúrgicos que les pueden causar daños irreversibles como dolor crónico, esterilización y hasta perder la capacidad del placer sexual.