A tan solo un par de días estará por terminar el horario de verano en nuestro país y como cada año muchos mexicanos se preguntarán si deberán atrasar o adelantar el reloj. A pesar de que muchos dispositivos inteligentes ya hacen el cambio automáticamente, los relojes análogos deberán cambiarse manualmente. El cambio de horario de este año estuvo a discusión en el Congreso de la Unión, pues algunos legisladores consideraron que implantarlo afectaría negativamente a los mexicanos. Pero al final no fue suspendido, por ello el horario de verano se llevó a cabo y ahora está por concluir para dar paso al de invierno.
Con la llegada del equinoccio de otoño, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del sol y la inclinación de sus ejes lo van acortando. Este horario se estima que durara alrededor de medio año, mismo que comenzará a partir del 25 de octubre por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora. Y esto será para toda la República con excepción de algunos municipios pertenecientes a la frontera norte, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener). Mismos que comenzaron a aplicar el horario de verano desde el segundo domingo de marzo y lo finalizarán el primer domingo de noviembre.
Los municipios son los siguientes: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila, Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Además de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Los únicos estados que no aplicará el cambio de horario por razones comerciales y de turismo son: Sonora y Quintana Roo manteniendo su horario habitual.
Esta medidas se implementaron desde 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre debía adelantarse una hora el reloj, esto con la idea de disminuir el consumo de la energía eléctrica y así aprovechar más la luz del día. El horario de invierno concluirá el domingo 4 de abril de 2021, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.