Observa detenidamente a tu parea y notaras que probablemente encuentres algún rasgo de su personalidad que te recuerda a tu padre… Es inconsciente, pero totalmente cierto, la relación que tenemos con nuestra figura paterna influye directamente en nuestra elección de pareja y no lo decimos nosotros o simplemente consta de una leyenda, lo dicen los expertos. Pero, ¿por qué pasa esto?
Según la psicóloga Shirani M. Pathak, psicoterapeuta con licencia y coach de relaciones del Centro de Relaciones de Silicon Valley, explicó al sitio HelloGiggles, que si bien siempre hay excepciones, en esencia las mujeres terminan saliendo con una versión algo parecida a la de su padre.
Así que es muy probable que si tu figura paterna fue o es un hombre honesto, carismático y amoroso y justo, que movería tierra y mar por ti y por tu mamá, posiblemente tu pareja… o la de tu hija en mayores casos, tenga una relación que derrame miel. Sin embargo, según la experta si es que creciste con un padre ausente, que quizá recuerde tu cumpleaños o tal vez no lo haría… te has sentido atraída o has pasado por parejas inestables.
Inclusive hay muchos casos de padres amorosos con sus hijas, pero no así con sus parejas. Si piensas que las peleas constantes entre tus padres no te afectaron, vuelve a meditarlo porque estás en un error. De acuerdo con Pathak y, muchos otros psicoterapeutas, si bien la relación que tiene tú papá contigo influye, pero lo hace mucho más la forma como se llevan tus padres entre sí.
"Lo que aprendemos de las relaciones lo aprendemos no solo observando a los adultos que nos rodean y cómo se relacionan con nosotros, sino cómo interactúan entre ellos cuando estábamos creciendo. No es un mito que las relaciones de nuestros padres y con nuestros padres impactan nuestras vidas amorosas", explicó la psicoterapeuta.
Pathak dijo que hay excepciones: “También es posible que haya niñas que crecieron en una situación familiar complicada, con una figura paterna poco solidaria y ahora tienen a la pareja más increíble que ni en sueños se parece a su padre. Si bien puede ser una realidad, por desgracia estas situaciones tienden a ser la excepción, no la regla. La mayoría está del otro lado”, aseguró.
Y no, no es que busques a alguien sumamente similar a tu papá, un rasgo mínimo, con eso basta. Muchas personas con padres alcohólicos encuentran a alguien "bueno", después de haber salido con una o varias personas que tienen problemas con la bebida. Del mismo modo, hay quienes sufrieron un padre ausente y sus parejas románticas tienden a actuar igual, descuidándolas emocionalmente. Es doloroso, pero es real.
“Si tienes una relación difícil con tu padre, la razón por la que podrías tener dificultades en tus relaciones románticas con los hombres es porque estás llevando tu lucha de la infancia a la vida adulta. Solo que esta vez tienes esperanzas inconscientes de arreglar lo que está dañado, de ganar el amor, el afecto, la atención o lo que sientes que no recibiste de tu padre cuando eras niña. Básicamente, por terrible que parezca, tu pareja romántica se convierte inconscientemente en un padre sustituto”, añade.
Bueno y ahora que sabes esto, ¿qué sigue? Queremos quitarnos el patrón posiblemente pero, ¿de qué forma? El primer y el más importante paso es aceptar e identificar el problema y por más obvio que parezca acudir a un profesional para que te ayude a sobrellevar tu pasado.
“Si estas luchando en tu vida amorosa, primero debes estar lista para terminar esa lucha. Busca el apoyo de un profesional calificado para que te ayude a curar las heridas de la infancia. Esto te ayudara a dejar de convertir a tus parejas en románticas adultas en padres sustitutos y podrás comenzar a disfrutar de tu vida amorosa”, explica la especialista.
Por otra parte, ahora ya lo sabes, si es que quieres que tu hija se case con un buen hombre, tienes que saber que su relación con su padre será fundamental para que ella escoja bien…