En la mejor época del año, te presentamos tres recetas de galletas navideñas que conquistará el paladar más exigente, además de ser una tradición.
Galletas de jengibre
Ingredientes:
1 1/2 Barras de mantequilla a temperatura ambiente (90 g c/u)
1 Lata de leche condensada
2 Yemas de huevo
2 Tazas de harina de trigo
1 Cucharadita de polvo para hornear
1/2 Cucharadita de canela molida
1 Cucharadita de jengibre molido
1 Taza de azúcar glass
1/4 Taza de agua
Colorante vegetal verde para alimentos
Colorante vegetal amarillo para alimentos
Colorante vegetal rojo para alimentos
Preparación:
Precalienta el horno a 180 °C. Para las galletas, bate la mantequilla hasta que esponje y agrega la leche condensada. Añade las yemas y la harina con el polvo para hornear, previamente pasados por un colador; bate hasta obtener una pasta tersa. Envuelve la pasta en plástico auto adherente y refrigera por 15 minutos. Extiende la pasta sobre una mesa enharinada y corta figuras navideñas con cortadores para galletas. Coloca en una charola y hornea a 180 °C por 15 minutos o hasta que la orilla esté dorada, retira del horno y deja enfriar.
Para el glaseado
Para el glaseado, mezcla el azúcar glass con el agua hasta que se incorpore todo. Divide en 4 partes y agrega un poco del colorante de tu preferencia en cada una. Si deseas puedes decorar también las galletas con coco rallado, chispas de chocolate o chochitos de colores.
Galletas delicias de manzana
Ingredientes:
1 Barra mantequilla light a temperatura ambiente ( 90 gr.)
1 Pieza huevo
1 Lata leche condensada
1 Cucharada esencia de vainilla
1/4 Taza harina de trigo integral
1 Cucharadita de polvo para hornear
1 Taza avena en hojuelas
2 Tazas manzana deshidratada picada
1 Taza arándanos deshidratados
1/2 Taza chocolate con leche o chispas de chocolate
1 Taza almendras picadas
Preparación:
Precalienta el horno a 180 °C. Bate la mantequilla con el huevo, la leche condensada y la esencia de vainilla hasta integrar por completo; agrega el resto de los ingredientes, forma las galletas con una cuchara y colócalas en una charola con papel encerado, refrigera durante 20 minutos. Hornea 15 minutos o hasta que las orillas estén doradas; retira del horno, deja enfriar y ofrece.
Tejas de almendra
Ingredientes:
2 Claras de huevo
1 Cucharadita de esencia de vainilla
1 Barra de mantequilla derretida y fría (90 gr.)
1/2 Taza de harina de trigo
1 Lata de leche condensada
1/2 Taza de almendras rebanadas
Procedimiento:
Precalienta el horno a 210 °C. Bate las claras con la leche condensada y la vainilla hasta incorporar todo perfectamente. Agrega la mantequilla y la harina previamente cernida, sigue batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Refrigera por 30 minutos. En una charola previamente engrasada y enharinada o cubierta con papel encerado, coloca 2 cucharadas de la mezcla, formando círculos de 10 cm y espolvorea cada galleta con almendras (4 a 5 galletas en una charola para evitar que se peguen). Hornea de 10 a 15 minutos.
Retira del horno y mientras las galletas están aún muy calientes levántalas cuidadosamente con una espátula, evitando que se rompan y colócalas sobre un rodillo para darles la forma. Deja enfriar por completo. Puedes cambiar las almendras por otras semillas para hacer de distintos sabores y compartirlas en tu cena de Navidad.
Te puede interesar este video sobre 5 grandes beneficios para la salud que ofrece la flor de Nochebuena: