¿Excesos navideños? 5 razones por las que te duele el estómago

WELLNESS

Ante un dolor intenso y repentino es importante consultar con el médico para saber las causas y comenzar un tratamiento oportuno

COMPARTE ESTA NOTA
Si comes y bebes demasiado, puedes experimentar hinchazón del estómago (Foto: Shutterstock).

El dolor de estómago es una de las sensaciones que experimentamos en algún momento de nuestras vidas, y aunque la mayoría de las veces no es algo serio, nunca está demás consultar con el médico para saber las causas que lo originan y así llevar un tratamiento adecuado para aliviar los malestares.

De acuerdo con especialistas en la salud, este dolor que se caracteriza por una sensación de malestar, pesadez, vómito, acidez, o sensación de ardor, dolor agudo o pinchazos puede deberse a una serie de problemas que van más allá de disfrutar las comidas navideñas.

Y es que el Dr. Eamonn Quigley, jefe de gastroenterología y director del Centro de Trastornos Digestivos del Hospital Houston Methodist, mencionó que el dolor en esta zona del cuerpo se escucha todo el tiempo en las consultas y esto se debe en parte a que las personas a veces usan el término “estómago” para referirse a cualquier cosa en el tracto digestivo (que incluye muchos órganos).

“Uno de los primeros problemas que tenemos que enfrentar es el hecho de que el tracto gastrointestinal no es inteligente para decirnos de dónde proviene el problema. Reducirlo al estómago en lugar del intestino delgado o al colon puede ser muy difícil”, explicó el especialista.

Es por esto que comparte las 5 razones más comunes por las que puedes presentar dolor de estómago.


Comer en exceso

Si eres de las mujeres que cuida tu alimentación durante el año, tu estómago está acostumbrado a comer sanamente como frutas, verduras, fibra, pescado, etc., por lo que comer en exceso, algo muy frecuente en las fiestas decembrinas en donde disfrutamos toda una variedad de platillos, puede ser motivo de este dolor.

Además si comes y bebes demasiado, puedes experimentar hinchazón y distensión del estómago hasta sentirte incómodo. En estas fiestas navideñas es común excederse, así que el Dr. Eamonn Quigley recomienda moderarte en este aspecto.

Alimentos que convienen reducir

Otra de las razones por las que te puede dar dolor en el estómago es porque consumes alimentos que desencadenan la producción de gases, como son los frijoles que contienen azúcares llamados FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), que son más difíciles de digerir y desencadenan la producción de gas, provocando hinchazón.

Así que en la cena de Navidad y fin de año, así como en las posadas trata de evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares para prevenir movimientos más lentos dentro de intestino y evitar la distención intestinal.

Gripe estomacal

Los síntomas de la gripe estomacal, también conocida como gastroentiris viral, aparecen de repente, y puede causar dolor de estómago, náuseas, vómito o diarrea.

La gastrointeritis es una enfermedad frecuente, que causa también retorcijones abdominales; y suele durar pocos días y no es grave. La mayoría de las personas mejoran en casa, con reposo y bebiendo abundantes líquidos.


Una úlcera perforada

Es importante saber que una llaga no tratada en el revestimiento del estómago (úlcera) puede empeorar y crear un orificio que permita que se filtre el ácido del estómago. Así que mucho cuidado con no excederse en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Órgano inflamado

El dolor de estómago también puede ser provocado por un órgano inflamado en otra parte del tracto digestivo. Y es que cada vez que un órgano se inflama, puede doler y, a veces, el estómago lo siente primero.

Por ejemplo, la inflamación del páncreas, que se encuentra detrás del estómago, puede confundirse con dolor de estómago; la inflamación del apéndice también se puede interpretar como dolor de estómago.

“Otro órgano cuya inflamación es común es la vesícula biliar. Esto se debe a que los cálculos biliares bloquean el drenaje de la vesícula biliar y provocan una infección”, explicó el Dr. Eamonn Quigley.

Es por esto, que el especialista en gastroenterología aconsejó “acudir a urgencias si presentas dolor intenso y repentino. Y nunca automedicarse con fármacos para el dolor de libre venta dado que muchos antiinflamatorios disfrazan el problema, lo cual puede producir un daño mayor a largo plazo”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.