¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano?

Foodies

Para las personas que no han siguen este estilo de vida, puede ser difícil distinguir las diferencias (y son muchas)

COMPARTE ESTA NOTA
Vegano y vegetariano: ¿Cuál es la diferencia? (Foto: Pexels)

Más que una moda, el veganismo y vegetarianismo se han vuelto un estilo de vida en aumento. Mientras que el consumo de lácteos ha disminuido con los años, las ventas de alimentos con base de plantas ha aumentado en los últimos años.

Hay muchas razones por las que la gente decide dejar de comer productos animales. Las dietas de alimentos integrales a base de plantas están asociadas con un peso corporal más bajo y un riesgo reducido de varias afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, y el deterioro cognitivo.

Otras personas se preocupan por el maltrato animal para la producción de alimentos y el impacto en el medio ambiente. Un informe reciente de Harvard, The EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health, afirma que “la comida es la palanca más fuerte para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental” y pide una dieta basada principalmente en plantas.

No existe una definición única de una dieta basada en plantas, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que significa principalmente comer vegetales, aunque se pueden incluir cantidades pequeñas u ocasionales de cualquier tipo de proteína animal. Sin embargo, dos versiones específicas de una dieta basada en plantas están bien definidas: el vegetarianismo y el veganismo. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias?

¿Qué es un vegetariano?

El vegetarianismo generalmente significa que no se consume carne, aves o mariscos. Sin embargo, sí están permitidos los huevos y / o productos lácteos.

Las personas que comen huevos como única proteína animal se denominan ovovegetarianos. Aquellos que permiten los lácteos en su dieta son lacto-vegetarianos, y las personas que comen, tanto huevos, como lácteos se consideran lacto-ovo-vegetarianos. Hay quienes también comen pescado y mariscos, pero no carnes o aves, aunque generalmente no se les considera parte de la comunidad vegetariana principal.

¿Qué es un vegano?

El veganismo excluye todos los alimentos de origen animal, es decir; carnes, aves, mariscos, huevos, productos lácteos ni ningún ingrediente derivado de fuentes animales, incluida la miel y la gelatina.

El veganismo generalmente se extiende a un estilo de vida que implica no utilizar ningún material derivado de animales, como cuero, piel, lana y seda. Los productos para el hogar, como los cosméticos y los jabones, también están excluidos si están hechos con animales o probados en ellos.

Desde el punto de vista nutricional, omitir más alimentos de origen animal puede dificultar la necesidad básica del ser humano de consumir ciertos nutrientes, como las vitaminas D y B12, hierro, zinc y calcio. Sin embargo, es posible obtener todos los nutrientes necesarios en una dieta vegana si conoces qué alimentos vegetales contienen nutrientes clave y cómo complementarlos adecuadamente si es necesario.

Si eres vegano o estás pensando en volverte vegano, es súper importante consultarlo primero con un nutriólogo y médico que se especialice en dietas veganas, pues hacerlo sin orientación podría afectar tu salud a largo plazo (si no, pregúntale a Jaden Smith).

Agrega más vegetales a tu dieta

Si bien el vegetarianismo y el veganismo son dos pilares de la alimentación basada en plantas, muchos consumidores están creando nuevas categorías, como los chegans (veganos que a veces "hacen trampa" con un alimento de origen animal).

Independientemente del estilo de vida que elijas, te recomendamos darle prioridad a los alimentos vegetales integrales ricos en nutrientes. Trata de consumir aproximadamente 5 tazas de verduras y 2 tazas de fruta al día, junto con legumbres (las semillas comestibles de ciertas plantas de la familia de las leguminosas) como frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos; cereales integrales, como quinua y arroz integral; y una variedad de nueces y semillas. Las golosinas veganas, como el helado de leche de coco, y los cupcakes veganos están bien como golosinas ocasionales, pero no deberían ser recurrentes.

Y tú, ¿alguna vez has probado ser vegano o vegetariano?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.