Oaxaca es uno de los destinos gastronómicos por excelencia en México y es justo aquí donde Espacio 18 Arquitectura recuperó un ambiente para dar vida a Moza’be Restaurante, un recinto culinario cuya estructura reinterpreta el estilo oaxaqueño alejado de las corrientes actuales.
Más allá de ofrecer una experiencia única a través de los sabores, este despacho buscó mostrar lo mejor del estado en todos los sentidos, con una propuesta sensorial que nace a través de sus muros, sus colores, su naturaleza inmersa y todos los elementos decorativos que la acompañan.
Espacio 18 Arquitectura transformó una antigua fábrica de pinturas, es decir, intervino una construcción preexistente mediante una acupuntura arquitectónica con la que buscó mantener ciertos elementos y así potencializar el esqueleto del lugar. Dentro del predio se contaba con estructuras que generaban un área libre y un patio central, una clara referencia al estilo colonial oaxaqueño que se convirtió en el corazón del proyecto. Sobre esto se diseñó un recorrido para crear conexiones de manera orgánica.
Para ofrecer un aspecto relajante se recurrió a las pinturas de tierra con cal, concreto pulido en interiores, arcilla en exteriores y ventilación cruzada, una propuesta que responde al bajo mantenimiento. Sus cactáceas y demás plantas verdes de la región también fueron implementadas pensando en la poca cantidad de agua que necesitan.
El despacho no solo le dio una segunda oportunidad a una construcción previa, también le brindó carácter y creó una interesante combinación entre lo colonial y lo contemporáneo que se percibe a simple vista en sus muros.
Materialidad. Responde al presupuesto sin dejar de lado el diseño
Ecofriendly. Los espacios mantienen la ventilación cruzada
Paisaje. Se añadieron piedras y canteras de la región para crear esta atmósfera.