¡Evita su consumo! Estas papas fritas tienen exceso de sodio, según Profeco

FOODIES

La Profeco hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el consumo de estas papas fritas, pues el exceso de sodio puede desarrollar enfermedades crónicas.

COMPARTE ESTA NOTA
Marcas de papas fritas con exceso de sodio, según la Profeco. (Foto: Pexels).


Las papas fritas o "papitas" se han convertido en la botana favorita de muchos de los mexicanos, y aunque todos sabemos que son dañinas para la salud y que lo mejor es no consumirlas, quizá no está clara la razón de su prohibición de la dieta.

Aunque todos hemos caído rendido ante este antojo, sobre todo en los días de mucho estrés, no está de más recordar que además del exceso de grasa que contienen, esta comida chatarra tiene otros elementos que son perjudiciales. 

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó alertó a los ciudadanos de moderar su consumo y de preferencia evitarlo, y es que algunos de estos productos disponibles en el mercado contienen exceso de sodio que puede causar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Y es que por si no lo sabías existe un limite de consumo de sodio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe ingerir más de 2 mil miligramos, de lo contrario el cuerpo comienza a sufrir las consecuencias aunque no te des cuenta de manera inmediata.


¿Cuáles son las papas fritas que tienen exceso de sodio?

Aunque todos los productos salados tienen sellos que advierten el exceso de sodio, existen algunas marcas que no son recomendadas por la Profeco debido al alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica.

  • Takis originales: contienen 2 mil 542 miligramos de sodio.
  • Runners: contienen 2 mil 164 miligramos de sodio.
  • Chetos torciditos: contienen mil 600 miligramos.
  • Totis donitas: contienen mil 479 miligramos de sodio.
  • Qué Totis: contienen mil 148 miligramos de sodio.
  • Quesabritas: contienen mil 289 miligramos de sodio.
  • Fritos: contienen mil 250 miligramos de sodio.
  • Susalia Horneadas: contienen mil 062 miligramos de sodio.
  • Doritos Nachos: contienen mil 004 miligramos de sodio.
  • Churrumais: contiene 979 miligramos de sodio.

De acuerdo con la Profeco, estas marcas producen bolsas de 100 a 300 gramos de producto que pueden contener de mil hasta 2 mil 500 miligramos de sodio por empaque, es decir, rebasan el consumo máximo diario. Agregar esta comida chatarra a la dieta diaria, incluso algunas veces a la semana es dañino para la salud de los mexicanos. 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su consumo es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón como insuficiencia cardíaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño en riñones, insuficiencia renal y hasta posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.