Estas son las PEORES leches en México, según la Profeco

Foodies

En un estudio reciente se comprobó que dos productos de una conocida marca no cumplen con los requisitos establecidos por las normas.

COMPARTE ESTA NOTA
La PROFECO ha detectado irregularidades en productos que consume nuestra familia. (Foto: Pexels)

¿Estás segura que la leche que tomas es realmente leche? Es importante que conozcas la siguiente información antes de elegir la mejor opción para ti y para tu familia, ya que actualmente existen leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas, las cuales tienen un periodo de tiempo más prolongado para su consumo.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor llevó a cabo un análisis de calidad a 17 marcas de leche que se venden en el mercado nacional. Los resultados, publicados en la Revista del Consumidor del mes de junio, detectaron irregularidades en dos productos de la marca LALA.

En el mercado mexicano se manejan cuatro tipos de leche –Entera, Semidescremada, Parcialmente descremada y Descremada–, esto depende del contenido de grasa que contengan. Todas presentan el mismo contenido de proteína (30 g/litro) y se les permite modificar el contenido de la azúcar propia de la leche, es decir la lactosa. El nivel de proteína de la leche no tiene relación con la modificación de grasa o la lactosa.

En el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se analizaron 20 productos, entre ellos 17 leches. Se constató que tuvieran la cantidad de proteína que especifican las normas, y que de ésta el 80 por ciento fuera caseína; también se verificó la cantidad de grasa que contienen, de acuerdo a su denominación y que las leches tuvieran solamente la grasa especifica de dicho producto; también se evaluó el contenido de carbohidratos y contenido energético en 250 ml de producto, al mismo tiempo que se verificaron que cumplieran con calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad establecida por la normativa.


Los resultados arrojaron que la leche LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA y la leche LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT no cumplieron con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. De acuerdo a la Revista del Consumidor, la densidad y el contenido de sólidos no grasos de ambas no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-212, por lo cual la incumplen.

Pero, ¿por qué no cumple LALA la normativa de leche?

El proceso al que estos productos son sometidos para eliminar la lactosa provoca que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los que se requieren. Al mismo tiempo, estos dos productos deslactosados son distintos a los demás, ya que no conservan azúcares simples (glucosa y galactosa) que le dan aquel sabor dulce a la leche.

Cuando compres una leche toma en cuenta lo siguiente para elegir el producto más adecuado para tu alimentación:

• Identifica si se trata de leche o un producto lácteo, ya que existen diferencias entre los nutrimentos de ambos.

• Revisa que el producto que compres se encuentre en un periodo de tiempo previo a la fecha de caducidad que indica el envase.

• Una vez abierta mantenla en el refrigerador, ya que todos los productos pasteurizados requieren esto para su conservación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Víctor T. Ustaran