Alejandra Vera, una de las nutriólogas más reconocidas habla de la nutrición integral

Sociedad Puebla

Su reconocimiento es de nivel nacional e internacional. Hoy nos cuenta sobre el body positive y los programas naturales con los que ha podido ayudar a miles de personas.

COMPARTE ESTA NOTA
“Hay que cuidar y amar nuestros cuerpos, sin traspasar la delgada línea entre aceptación y conformismo”. (Fotos: Jonatan Arroyo)

Mujer emprendedora, apasionada y que nunca deja de luchar por sus sueños. Alejandra Vera es una nutrióloga reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo y metodología. Ale ha logrado impactar a miles de mujeres y hombres de forma positiva ayudándolos a cambiar sus hábitos alimentarios a través de un estilo de vida saludable y sostenible. 

Además, es amante de la moda y del buen gusto; le encanta el diseño de interiores, decorar su casa y compartir tips sobre lifestyle en sus redes sociales.

De pequeña, su abuelo fue diagnosticado con diabetes, causado por sus malos hábitos. Ale se dio cuenta de que la alimentación no influía únicamente en el peso, sino que iba más allá. Relacionó el estilo de vida con la calidad de ésta, y fue así como decidió dedicarse a la nutrición.


Ale nos define el bienestar como un estado óptimo de salud no solo a nivel físico, sino también integrando el área emocional y mental. “Somos un todo y todo está conectado”, comenta. 

“Cuando mis pacientes hacen un cambio de hábitos y empiezan a integrar todos los factores que incluyo en mi tratamiento, ven cambios no solo en su composición corporal, también mejora la relación con su cuerpo, con los alimentos, mejora su energía, su cabello, uñas, piel, digestión y salud intestinal”.

Es por ello que la metodología de Alejandra es única. Busca llevar un tratamiento integral, combinar todos los factores que muchas veces se pasan por alto en los planes nutricionales, como las emociones, los pensamientos, la sanación de la salud intestinal, así como aprender a nutrir no solo el cuerpo sino también la mente y el espíritu.


Ale está consciente de que somos seres individuales, y es por ello que la nutrición debe ser personalizada y se debe adaptar a las necesidades, características y objetivos de cada paciente. 

“No existen dietas ‘genéricas’”, nos dice. “Se deben hacer cálculos personalizados de requerimiento energético, macro y micronutrientes; un ejemplo que siempre les digo para comprender mejor esto es que es muy diferente lo que un paciente masculino de 40 deberá comer, comparado con una mujer de 25 años”.

Debido al alto impacto y a la demanda de pacientes, hace seis años, Alejandra diseñó el Reto de 28 días, el cual nació a partir de la necesidad de atender de manera simultánea a más pacientes nacionales e internacionales que no podían acudir de manera presencial a su consultorio. Sobre este reto, Ale nos comenta que integra conocimientos basados en evidencia científica y además elimina la idea de que bajar de peso puede ser difícil o incluso restrictivo.

“Busco que mis pacientes disfruten y se enamoren de este proceso, de la alimentación saludable a largo plazo. Al inscribirte recibes un menú con recetas deliciosas, y es muy importante mencionar que no restrinjo ningún grupo de alimento en mis planes. Esto lo hace sostenible y que se obtengan resultados esperados sin sufrir y sin posibilidad de rebote”, concluye. 

Gracias al Reto de 28 días, Ale ha podido ayudar a miles de personas, no solo dentro de México, sino también en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Perú, Ecuador e incluso China.



Pero el Reto de 28 días va más allá de una dieta o de un menú. “Es como tomar un curso de nutrición: aprendes demasiado”, comenta la nutrióloga, quien agregó que se basa mucho en una alimentación limpia y natural para todos sus programas y regímenes alimentarios.

“Busco disminuir el consumo de productos que tienden a ser malos para la salud. Lo que yo hago es incluir alimentos naturales como frutas, verduras, leguminosas, semillas, huevo, proteína, entre otros”. De esta forma Ale asegura que sus pacientes se hacen conscientes de su alimentación y aprenden a tomar decisiones inteligentes respecto a sus comidas. (Para quienes estén interesados en formar parte del siguiente reto de Ale, ¡estén muy al pendiente de sus redes sociales!)


Con respecto al body positive, Alejandra menciona que es muy importante amar y respetar nuestros cuerpos, sin importar el tamaño, forma o color de ellos. Por ello nos invita a dar lo mejor a través de alimentos, ejercicio, meditación, cuidado y alimentación de la mente y el amor propio. 

“Me parece importante que dejemos de luchar por todo aquello con lo que nos bombardean las redes sociales: las vidas envidiables, los cuerpos ‘perfectos’. Pero también se debe mencionar que el body positive no significa no cuidar nuestro cuerpo; es muy importante no romper esa delgada línea entre aceptación y conformismo”.


Lo que caracteriza a Ale es su perseverancia, la cual la ha llevado hasta donde está hoy en día, así como a luchar por sus objetivos y nunca darse por vencida. También la autosuficiencia y la pasión por su profesión. Pero es consciente de que, como seres humanos, debemos trabajar en nosotros mismos día con día, por eso nos recomienda aprender a soltar y no permitir que los problemas nos afecten en exceso. 

“Muchas veces pienso demasiado las cosas; cuando tengo un problema le doy mil vueltas en mi cabeza todo el tiempo, el estrés de mi trabajo y mis responsabilidades a veces me preocupan mucho; pero creo firmemente que nada en esta vida es imposible, y que lo que haces te hace. La forma más confiable de predecir tu futuro es creándolo y trabajando en la mejor versión de ti”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Víctor T. Ustaran