¿Alguna vez has pensado que todos tus problemas alimenticios se resolverían si hubiera alguien que cocinara por ti? En México pasamos horas a la semana preparando la comida, y eso que estamos en uno de los países con más horas de trabajo a nivel mundial. Por supuesto, no nos extraña que hayas imaginado contratar un chef personal.
Si estás harto de invertirle tanto tiempo a tu comida y no te gusta cocinar, hoy en día tienes muchas opciones. Desde pagar Uber Eats o Rappi, hasta pagar una suscripción que te lleve tus alimentos a casa de manera diaria. Además, puedes tener tu propio chef en casa, si es que te atreves a pagarlo.
¿Cuánto cuesta un chef personal?
Así como cualquier empleo, el costo varía de muchos factores. Muchos chefs cobran por hora, mientras que otros por semana o, incluso, por platillo. El precio, además, depende enteramente de la persona a la que contrates, así como de otros factores, como:
- Nivel de Experiencia: Los chefs con amplia experiencia en restaurantes de alta cocina o con reconocimiento internacional tienden a cobrar tarifas más altas debido a su destreza y prestigio.
- Menú y Comida: El costo puede variar según el menú que elijas. Platillos gourmet o ingredientes de lujo aumentarán el precio.
- Número de Invitados: Cuántos invitados atenderán influye en el costo. Un chef personal generalmente cobra una tarifa base, que aumenta por persona.
- Duración del Servicio: Si deseas que el chef se quede para un aperitivo, plato principal y postre, el costo será mayor que si solo prepara una cena de tres platos.
- Ubicación: La ubicación de tu hogar también puede influir en el precio. Un chef personal puede cobrar más si tienes una residencia en una zona de lujo o lejos de su lugar de trabajo habitual.
Si hablamos de México específicamente, se ha reportado que el sueldo promedio de un chef es de $295 mil por mes en México, pero estamos hablando de aquellos que ejercen en todo tipo de restaurantes. Por su parte, un chef particular podría cobrar, en promedio, $11 mil pesos mexicanos.
¿Qué hace un chef personal?
El beneficio obvio de los chefs personales es que te proporcionarán las comidas. Pero hay muchas tareas relacionadas con eso y que posiblemente no estás considerando. Aun así, es importante tomarlas en cuenta porque hacen referencia a su sueldo.
- Planificación de comidas: Parte del trabajo del chef personal es desarrollar un plan de comidas que satisfaga las necesidades dietéticas del hogar, a menudo con el aporte de la familia. Esto puede resultar especialmente útil para hogares con limitaciones en cuanto a lo que pueden comer, como: alergias alimentarias, restricciones religiosas o simplemente gustos.
- Compra de la despensa: Una vez que se seleccionan las opciones de comida, los chefs también suelen ser responsables de adquirir los ingredientes necesarios para preparar la comida. Si las familias tienen fuertes preferencias en cuanto a los tipos de alimentos, como todas las carnes orgánicas o alimentadas con pasto, el chef puede tenerlo en cuenta al comprar.
- Preparación de alimentos: Si bien ciertamente pagas por la comida y la planificación, la mayor parte de lo que obtienes cuando contratas a un chef personal es su experiencia en la cocina. Muchos chefs personales vienen directamente a su casa para preparar la comida, aunque algunos prefieren trabajar fuera de su propia casa o, en el caso de un servicio de chef más grande, en una cocina profesional. Independientemente de dónde cocinen, ellos cortan, rebanan, pelan y hornean todo lo necesario para las comidas planificadas.
- Almacenamiento de comidas: Una vez preparada la comida, los chefs suelen empaquetar cada comida de manera que pueda almacenarse de forma segura y sencilla para comer más tarde. Si la comida se prepara fuera de tu casa, los chefs te la llevarán en recipientes de almacenamiento que pueden recalentarse inmediatamente o colocarse en tu refrigerador o congelador.
- Limpieza: Quizás la verdadera belleza de un chef personal es que limpia si ha cocinado en tu casa. ¡No tendrás que lidiar con ollas, sartenes, cuchillos, espátulas ni tablas de cortar sucias después de terminar de comer!
¿Contratarías al tuyo?