Cómo colocar cubiertos y copas: La guía para una mesa perfecta

Foodies

Sin importar qué tan informal sea la reunión, una mesa perfecta siempre es atractiva, así que checa cómo se deben colocar los cubiertos y copas de forma correcta

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo colocar cubiertos y copas: La guía para una mesa perfecta (Foto. Getty Images)

No importa cuán informal sea la cena, siempre es agradable llegar a una mesa bellamente puesta. Si no conoces todas las reglas formales o no tienes un juego completo de copas, no tengas miedo de tomarte algunas libertades y crear un paisaje de mesa bien pensado con lo que tienes a la mano. Lo que sí debes considerar es que la forma en que se pone la mesa contribuye al ambiente de una comida, tanto para los platillos, como para la bebida.

Ya sea que desees organizar una cena formal que se lleve a cabo alrededor de una mesa tradicional o simplemente quieras sentirte más seguro al prepararte para cualquier reunión, aquí hay algunas pautas para ayudarte a establecer el tono para cada plato.

Dónde colocar las copas

Al poner una mesa, es importante evitar la exageración. Solo pon en la mesa las piezas que tus invitados necesitarán para disfrutar de la comida, como las copas que se utilizarán durante la cena (excepto las copas de vino de postre, que se podrán sacar en el momento de servir el postre).

El vaso de agua pertenece a la derecha del plato, justo encima del cuchillo de comedor principal. Las copas de vino deben colocarse a la derecha de los vasos de agua en el orden en que se usarán.

Para tener un truco para recordar dónde van los vasos, no olvides lo siguiente: Si pones el dedo índice en el pulgar de ambas manos, la mano izquierda crea una b minúscula (para pan), mientras que la mano derecha crea una d minúscula (para bebidas). De esta manera puedes recordar el plato del pan siempre va a la izquierda y las bebidas siempre van a la derecha.

Antes de comer

Las únicas piezas de porcelana que deben formar parte de una mesa antes de que comience la comida son el plato de pan y un plato de servicio, si lo deseas. Un plato de servicio es un plato de gran tamaño puramente decorativo que sólo brinda textura, color o patrón a la mesa. Estos pueden estar hechos de casi cualquier cosa: porcelana, peltre y latón son todos comunes, pero incluso la paja o el papel maché servirán.

Recuerda que los alimentos nunca se sirven directamente sobre el plato, sino que se pueden colocar encima un plato hondo o un plato de ensalada, el plato debe vaciarse junto con el plato.

Cómo colocar los cubiertos

La colocación correcta de los cubiertos sigue una regla simple, sin importar qué tan formal o relajado sea el evento: coloca los cubiertos en la mesa en el orden en que se usarán, de afuera hacia adentro. El tenedor para el primer plato es el que está más alejado a la izquierda; a la derecha del plato, el cuchillo para el primer plato es el que está más a la derecha. Cualquier cuchara necesaria antes del postre (por ejemplo, una cuchara sopera), debe colocarse a la derecha de los cuchillos.

Coloca todos los cubiertos de modo que cada pieza quede alineada en la parte inferior; una pieza de cubiertos no debe ser más alta que la siguiente. Recuerda que no hay una distancia real entre los cubiertos; es más importante que cada pieza es equidistante entre sí. Entonces, si tienes dos tenedores en el lado izquierdo del plato y dos cuchillos en el derecho, cada pieza de cubiertos debe star a la misma distancia en ambos lados del lugar.

Los utensilios de postre siempre deben colocarse horizontalmente sobre el plato (dependiendo del nivel de formalidad), o pueden traerse con el plato de postre. Incluso para una comida de varios platos, la cantidad máxima de cubiertos que deben estar en la mesa es de ocho piezas, con la excepción del tenedor para ostras, que haría nueve piezas.

La mesa para todos los días

Cuando se trata de un lugar moderno y cotidiano, hay más de una manera de poner la mesa. En casos así, no es necesario sacar la vajilla para que se considere una buena etiqueta. Se puede poner una mesa de forma más informal con cubiertos desechables y platos de papel, ¡y eso también está absolutamente bien!

Si optas por un lugar clásico e informal, estas son las reglas: los platos de la cena no están sobre la mesa cuando los invitados se sientan si no hay un primer plato. Comienza con un plato de cena solo cuando la sopa u otro primer plato es servido.De los cinco cubiertos básicos, sólo queda fuera de la mesa la cucharita, que llegará con el café o el té, colocada en el borde del platillo. Se colocan un vaso de agua (colocado sobre el cuchillo) y una sola copa de vino, si es que sólo se acompaña la cena con un vino.

La mesa para un día especial

Este juego de mesa formal incluye un plato y está preparado para cenas europeas, donde la ensalada sigue al plato principal. Desde la izquierda, los tenedores son para el pescado, el plato principal y la ensalada. Desde la derecha, la cuchara sopera, el cuchillo para pescado y el cuchillo para la cena. Sobre el cargador hay una cuchara de postre y un tenedor de postre.

Los vasos forman un triángulo: el vaso de agua se encuentra sobre el cuchillo de la cena, el vaso de vino blanco está a tu derecha y el vaso de vino tinto está encima de ellos. El plato de pan y pantequilla junto con su cuchillo van arriba de los tenedores.


¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.