Este año, todo México tenía los ojos puestos en la propuesta para aumentar los días de vacaciones. Este 2024, sin embargo, la reforma más comentada es sobre la reducción de horario de trabajo y, afortunadamente, ya tenemos una fecha en la que podría ser aprobada dicha iniciativa.
Si es que has estado al pendiente de estas novedades laborales, lo más seguro es que ya sepas que la reforma propuesta para reducir la jornada de trabajo ha sido una de las más populares en redes sociales. De hecho, el mismo Carlos Slim ha dado su opinión al respecto, pero ¿hay una fecha límite para que sea aprobada?
¿Hay fecha para aprobar reducción de horario de trabajo?
Este año básicamente ha terminado, así que ahora solo nos queda esperar para ver si en el 2024 podríamos tener buenas noticias en torno a esta iniciativa. Y si es que no lo conoces, podemos explicarte exactamente de qué trata y cómo te beneficia y a todos los trabajadores de México.
Es importante recordar que, según la legislación actual, los trabajadores en México deben dedicar 48 horas a la semana a sus labores, equivalentes a seis días de trabajo. Sin embargo, la propuesta de la reforma de la jornada laboral para el 2024 busca una significativa disminución de estas horas, estableciendo una semana laboral de 40 horas y proporcionando dos días completos de descanso.
La propuesta de la reforma de la jornada laboral para el 2024 ha generado una división de opiniones. Mientras algunos sectores respaldan la aprobación de la reducción de horario laboral en México, las empresas expresan su desacuerdo, argumentando que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría tener un impacto económico difícil de superar.
Dado que no existe un consenso entre todas las bancadas parlamentarias para que la reforma de la jornada laboral sea discutida durante lo que resta de este año, se ha confirmado que la fecha en la que se podría abordar el tema y aprobar la reducción de horario en México será hasta febrero de 2024, ya que los diputados reincian sus funciones hasta el 1ro de febrero del 2024.
La diputada Julieta Mejía ha proporcionado información valiosa al respecto. “No hay voluntad política para aprobarse este año y esperamos que sí, como dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pueda discutir en febrero a más tardar”, reveló la funcionaria.
La complejidad de esta reforma radica en su naturaleza constitucional. Y es que, la reducción de horario de trabajo en México, al ser una reforma de esta índole, requiere el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada. Desafortunadamente, hasta el momento, la participación necesaria no se ha alcanzado.
¿Por qué no se ha aprobado la reducción de la jornada laboral?
Suena increíble, claro, pero la posibilidad de una semana laboral más corta y dos días de descanso completo no solo impactaría la rutina de los trabajadores, sino que también tendría implicaciones económicas considerables para las empresas.
Desde que empezó a discutirse esta iniciativa, ha sido frenada en varias ocasiones. El mismo presiente Andrés Manuel López Obrador pidió más tiempo para analizarla y, debido a esto, se ha aplazado su aprobación, y muchos no tienen esperanzas de que vaya a haber buenas noticias sobre el tema.
La discusión de la reforma de la jornada laboral para el 2024 se presenta como un desafío que requerirá un análisis minucioso, el equilibrio de intereses divergentes y, sobre todo, la voluntad política necesaria para llevar a cabo una transformación que redefine la manera en que concebimos y vivimos el tiempo en el ámbito laboral.
¿Lo sabías?