¡Prepárate! Se acerca el eclipse lunar parcial más largo del siglo

ESTILO DE VIDA

Este 19 de noviembre podremos ver en México el eclipse lunar parcial más largo del siglo y el último de 2021. Aquí te decimos cómo y cuándo verlo

COMPARTE ESTA NOTA
Todo lo que tienes que saber sobre el eclipse lunar parcial que veremos este 19 de noviembre (Foto: Cortesía)

Este 19 de noviembre podremos ver el eclipse lunar parcial más largo del siglo y el último de 2021. Este acontecimiento astronómico tendrá lugar a partir de la última hora de la noche del 18 de noviembre y hasta las primeras horas del 19 de noviembre, a las 06:02. El magnífico fenómeno en el que la sombra de la Tierra cubre el 97% de la luna, será visible en diferentes puntos de la Tierra.

El más largo del siglo

El eclipse parcial de Luna de este 19 de noviembre durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndose en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según la NASA. Y es que la duración del eclipse lunar más largo de este siglo tuvo lugar en 2018, con un transcurso de 1 hora y 43 minutos.

Este fenómeno astrológico será visible en varias partes del mundo: Estados Unidos, México, Alaska, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia, entre otras, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo.

Las primeras etapas del eclipse se producirán antes de la salida de la Luna en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Esto significa que los observadores en estas regiones podrán verlo cuando alcance su máximo. Por el contrario, los espectadores de Sudamérica y Europa Occidental verán la Luna ponerse antes de que el eclipse alcance su máximo. Al suceder este fenómeno astronómico, la luna tendrá una tonalidad rojiza, que comúnmente se conoce como “Luna de sangre”.

Así, este eclipse en el que la Luna atravesará parcialmente la umbra de la Tierra (donde la luz del Sol queda totalmente bloqueada), comenzará en México a la 1:18 horas, alcanzará su cenit a las 3:02 horas y finalizará a las 6:03 horas.

¿Cómo verlo?

Los expertos aseguran que si la noche se encuentra despejada se presenciará a simple vista, no habrá necesidad de utilizar ningún tipo de instrumento profesional a la hora de observar, ni siquiera telescopios o lentes que protejan la vista. Aunque sí se recomienda alejarse de los lugares que contengan gran contaminación lumínica.

Y es que este eclipse lunar parcial tiene una característica importante: la profundidad, condición que permite que cualquier persona en un lugar despejado pueda observar el fenómeno que llevará a la luna a un color rojizo, propio de los eclipses lunares totales.

En el eclipse lunar parcial solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna y es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.

Cabe destacar que la NASA transmitirá en vivo el evento astronómico a través de sus plataformas de YouTube y también a través de la página timeanddate, que ya tiene activado el servicio streaming.


¿Cómo afectará el eclipse a humanos y animales?

La Luna provoca alteraciones en el campo magnético terrestre, en la fuerza gravitatoria de la Tierra a la Luna y en los niveles de luz nocturnos. Es así que numerosas especies pueden detectar estos cambios.

Cuando la Luna o el Sol presentan comportamientos poco habituales, como un eclipse, esto provoca reacciones extrañas en muchos animales. Quizá el que influya en mayor grado sea el eclipse solar, pues las especies activas durante el día se dirigen a sus moradas, como si la noche hubiera llegado de manera precipitada, y los animales nocturnos creen que se han quedado dormidos.

Pero el eclipse lunar también tiene su impacto en el comportamiento de los animales, por ejemplo sabemos que el Marikiná de Azara (una especie de primate nocturna) dejó de buscar comida durante un eclipse lunar en Argentina.

A diferencia de los animales, hasta el momento no existen estudios científicos que demuestren la influencia que tiene la Luna a nivel físico en los seres humanos. Sin embargo, sí existen evidencias de los efectos del satélite a nivel psicológico y que puede provocar ciertas alteraciones en los ritmos internos del cuerpo.

Por ejemplo, se ha descubierto que la frecuencia que emana la Luna afecta a la frecuencia de la mente, impactando en el control de las emociones, sentimientos y deseos, y éstas en el pensamiento y conducta, según publicó The Conversation.

Además, el ser humano se puede sentir alterado por la Luna debido a la gran composición de agua del cuerpo humano, es decir, que la fuerza de atracción de la Luna permite ejercer un efecto sutil a nuestro sistema acuático de distribución.

Es así que un eclipse lunar parcial, como del que seremos testigos este 18 de noviembre, es posible que produzca ligeras alteraciones en los seres vivos.

También te puede interesar este video sobre si el ser vegano también es para mascotas:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.