Si te interesan este tipo de fenómenos astronómico, ciertamente encantará saber que el cometa Diablo se está acercando a la Tierra, lo cual no significa un gran peligro, sino una gran oportunidad de verlo. Y es que, de acuerdo a los expertos, este único cometa sería visible en México.
El cometa, científicamente etiquetado como 12P/Pons-Brooks, es un cometa periódico con un periodo orbital de aproximadamente 71 años y es uno de los únicos 20 cometas que cuenta con un volcán de hielo activo. Se distingue por su tamaño, al ser 2 veces más grande que el Monte Everest, ¡y próximamente podremos verlo!
Existe la posibilidad de que el cometa Diablo sea visible a simple vista, y es casi seguro que será visible con binoculares o un telescopio pequeño. Sin embargo, los cometas son notoriamente impredecibles en términos de su brillo, lo que los convierte en una situación de espera para los observadores del cielo.
El cometa Diablo se ganó su apodo por sus distintivos "cuernos", que en realidad son colas de gas y polvo resultantes de explosiones inusuales que los científicos aún están estudiando. Sigue leyendo y entérate de los detalles sobre cómo y cuándo podremos verlo en México.
¿Qué es el Cometa Diablo?
El objeto celeste apodado cometa Diablo se llama formalmente Cometa 12P/Pons-Brooks. Es un cometa de tipo Halley, lo que significa que tiene una órbita larga, en este caso de unos 71 años en su camino hacia el sol.
La razón por la que ha aparecido en las noticias y ha atraído tanta atención es que ha tenido varios estallidos importantes, o aumentos repentinos y rápidos en su brillo. Esto se debe a que el cometa arroja una gran cantidad de polvo y gas al mismo tiempo. El material que se expande alejándose del cometa puede mostrar estructuras que pueden ser bastante evocadoras.
El nombre "cometa Diablo" se hizo popular porque el material en expansión parece dos pequeños cuernos. Tipos similares de explosiones de otros cometas han sido descritos como "en forma de Pac-Man" por razones similares.
Además, este cometa se ha destacado por tener un volcán de hielo activo, convirtiéndolo en un cometa criovolcánico, ya que exhibe actividad volcánica que implica la erupción de sustancias volátiles como agua, amoníaco, metano o dióxido de carbono, en lugar de roca fundida y magma como se ve en los volcanes tradicionales de la Tierra.
Las erupciones criovolcánicas liberan gases, agua y materiales helados al espacio, que se congelan rápidamente en el ambiente frío, creando características superficiales distintivas.
¿El Cometa Diablo chocará con la Tierra?
Sabemos que han sido años muy raros en el mundo, pero todavía no estamos cerca de vivir el "Armagedón". El cometa 12P/Pons-Brooks no se considera una amenaza para la Tierra. Es un cometa periódico con una órbita bien determinada y su trayectoria no se cruza con la órbita de la Tierra de una manera que pueda provocar una colisión.
No hay nada de qué preocuparse. Esto no representa ningún peligro para los humanos y el cometa no se acercará en absoluto a la Tierra. Sin embargo, es raro que un cometa tenga tantas explosiones significativas en un período de tiempo tan corto, y esto es parte de por qué se ha convertido en un objeto tan interesante para los científicos que estudian los cometas. En otras palabras, es fotogénico e interesante, no peligroso.
Se estima que el cometa pasará por la Tierra en abril de 2024. La gente podrá verlo en mayo y junio, y su brillo máximo se prevé para el 2 de junio de 2024 en el mundo, incluyendo México.
El cometa Pons-Brooks alcanzará su brillo máximo a finales de la próxima primavera, entre abril y junio, y las predicciones actuales lo sitúan lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista desde un lugar de cielo oscuro lejos de las grandes ciudades. Incluso si no es así, verlo con binoculares o un pequeño telescopio doméstico debería ser relativamente fácil.
Después de junio de 2024, el cometa no volverá a verse hasta 2095.
¿Lo verás?